sábado, mayo 27, 2006

Fealdad objetiva


“Te encontraron feo (a)”, luego de escuchar esta frase a terceros, reflexioné y me hice la siguiente pregunta ¿qué es ser feo (a)? Es difícil la respuesta, ya que es subjetiva, no es blanco ni negro, sino una escala de grises.
Siento que verdades absolutas casi no existen, y la subjetividad es parte de nuestras vidas; y digo casi, porque una verdad absoluta puede ser, que todos en algún momento nos moriremos. Un claro ejemplo de subjetividad es la belleza, porque inmediatamente del ¿qué es ser feo(a)?, viene el ¿qué es ser lindo (a)?. Dejémoslo en que la respuesta es un misterio.
Personalmente propongo la hipótesis que existe la posibilidad de que haya una fealdad objetiva, ese tipo de fealdad que ni el campeón mundial del mal gusto, la encontraría linda, y que en el caso de las personas, correspondería principalmente a defectos físicos notorios, ya sea productos de algún accidente, o directamente desde la fábrica. Hay que tener claro que cuando uno habla de belleza en humanos, por lo general se refiere al rostro y ese es el punto donde el defecto, objetiviza la fealdad. Se que mis hipótesis no son muy populares, precisamente por la subjetividad, pero en este busco encontrar un consenso
Siempre he creído que las frases populares son muy sabias, pese a que hay para todas las situaciones, y en este caso, la más sabia de las frases es”que en gustos no hay nada escrito”, lo que lleva de la mano a la otra frase que dice “a nadie le falta dios”. De la primera, estoy seguro, pero de la segunda no tanto, porque hay casos y casos.

Muchas veces he comentado y he escuchado comentarios al estilo de “¿quién tendrá el estomago?, al ver a una mujer en el límite de la fealdad objetiva, embarazada y es verdad, explicaciones amorosas o de gusto no le encuentro; para mi son el tipo de mujeres que dejan de ser feas cuando el alcohol está en exceso en el cerebro del macho en cuestión. Lo mismo pasa en el caso de los hombres, esos que te hacen pensar ¿quién querrá tener un hijo con este tipo?, en este caso, sería el tipo de hombre que su belleza se hace proporcional al grosor de su billetera.
Para mi, un caso emblemático de estomago de lata o simplemente ausencia de estomago es el del que le hizo la gracia a la valdiviana más detalles están de más), muchos creemos que merece un monumento. Es el caso emblemático de “que en gustos no hay nada escrito”.

Dejo planteada la inquietud que belleza no existe como concepto objetivo, lo que se contrapone con la eventual existencia de una fealdad objetiva. Por mi parte, trato de conformarme con ser un feo subjetivo.

sábado, mayo 20, 2006

Mensajes impersonales


A veces me da impotencia de sentirme parte de este mundo cada día más impersonal, y que mis intentos por revertir esta situación sean vanos. La experiencia se ha encargado de demostrarme que la falta de comunicación, y peor aún, que la mala comunicación nos hacen trastornarnos a priori, sin ir al fondo del mensaje y sin darnos el tiempo de saber que es lo que realmente se nos quiere decir.
Está más que claro que la prosodia es fundamental para una buena comunicación, pero eso requiere un conocimiento de la persona a la que se le está escuchando, ya que son precisamente los tonos de voz, las pausas, los rostros, etc, las que nos entregan información adicional a las palabras propiamente tal, sin embargo, hay que tener un cuidado especial para que podamos interpretar de buena manera lo que se nos quiere comunicar.
Mi conflicto con los mensajes de texto de los celulares y su impersonalidad, es particular, ya que siento que prestan una excelente utilidad, en lo que se refiere a información, instrucciones o cualquier cosa que no requiera de la prosodia, es decir, que sean impersonales. Pero a través de ellos no se puede expresar sentimientos, emociones, urgencias, etc, solo cosas planas. Su utilidad, nadie la niega.

Me gusta que las cosas se hablen cara a cara, que las noticias se den cara a cara, si el mensaje que se quiere entregar es bueno o malo, favorable o no, debe entregarse cara a cara, para comprender la esencia misma de ese mensaje y de una u otra manera, reproducirlo de acuerdo al contexto en el que se desarrolló. A una persona cualquiera, le puede llegar un mensaje que diga “te amo”, pero ¿qué veracidad hay en ese mensaje?, ¿quien le puede asegurar a esa persona, que el dueño del teléfono, no escribió ese mensaje, peor aún, que el dueño del teléfono, ni siquiera esté consciente que ese mensaje se envió desde su celular? Nadie. En cambio frente a frente, el mensaje entre líneas, ese que va más allá de las palabras va tornando vital importancia, para poder descifrar el contenido del mensaje entregado. Por lo anterior, no es difícil recordar situaciones en las que por vía de terceras personas nos hacen llegar un mensaje, y nosotros preguntamos “¿pero como te lo dijo?, ¿con que cara? En que tono?”.
Quizá nadie pueda decir con total certeza, cuál es el método más efectivo para comunicarse de manera excelente, pero siento que una buena forma es tomarse todo el tiempo necesario para entender lo que se nos quiere decir, cualquier duda, por mínima que sea, hacerla saber a quien nos está entregando el mensaje, incluso usando preguntas que para muchos podrían resultar tontas como “estás tratando de decir que…”, eliminar nuestra soberbia de creer que lo sabemos todo, que lo captamos todo rápido, que somos listos para entender lo que nos dicen; también es importante no temerle al dicho popular que dice “ a buen entendedor, pocas palabras”, si no es un concurso, lo que importa no es quien entiende más rápido, sino quien entiende bien, y si para entender bien, se necesitan muchísimas palabras, que se usen.
Más allá de las llamadas hombrías o valentías y todas esas cosas por las que se dice esta frase, yo lo digo para poder entender correctamente, si quieres decirme algo, dímelo en la cara, o por último, asegúrate que te escuche.

lunes, mayo 01, 2006

Derechos inhumanos




Para nadie es un misterio que estas fechas que se han hecho “tradicionales”, como el 1 de mayo, el 11 de septiembre por ejemplo, es sinónimo de destrozo y vandalismo, como tampoco para nadie es un misterio la solución.
Resulta casi chistoso que se hagan reformas, se dicten leyes, se firmen tratados, se asista a conferencias, se ocupen tantas neuronas para proteger a los delincuentes y vandálicos. Es sabido que un delincuente es un tipo rencoroso que cobrará venganza si alguno de sus planes ha fallado, y si la venganza no es cobrada por ellos, lo es por sus familiares, que no por casualidad son de la misma calaña; pongo este caso, porque soy de la idea que frente a una disputa física con un delincuente , la cosa es a matar o morir, por lo que si uno puede tomar delantera, hay que aprovecharla hasta el final, es decir hasta la mejor vida (para ellos), de lo contrario si se le dejan moretones y amenazas ordinarias, el delincuente volverá y el que pasará a mejor vida será el que no aprovechó la oportunidad.
Que las cárceles son verdaderas escuelas de la delincuencia tampoco es un misterio para nadie, por lo mismo, ¿será la cárcel el lugar donde deben ir los delincuentes? ¿Será la cárcel un reformatorio para estos seres? Creo que no. Muchos son los reportajes donde muestran las condiciones en las que viven los reos, que viven hacinados, que no tienen agua caliente, que los baños, son insalubres, que viven 10 en una pieza para 4, que aquí que allá; ¿pero merecen más estos inadaptados? No. Los muy canallas y cara duras, dicen que se encuentran en condiciones inhumanas y abogan a los derechos humanos. Ja ja. ¿Se preguntaron si el acto que los llevó a la cárcel era inhumano? ¿Qué estaban violando unos de los derechos más humanos, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona? Pero que cara de nalga, agradezcan que les den comida gratis sin esfuerzo y cierren la boca. Si de mi dependiera, la idea de la isla nunca la he encontrado muy tonta, hay que recordar a Dawson, con la diferencia que aquella vez no eran delincuentes ni lo merecían.
Me da la impresión que estas fechas en que se sabe que habrá disturbios, es una especie de panorama para los imbéciles, es su momento de gloria y fama grupal, quizá en el día van a hacer disturbios, para llegar en la noche a la casa a ver las noticias y reconocerse y reconocer a sus amigotes, además deben sacar cuentas alegres de cómo aumenta su currículo de destrozos; quizá después se juntan y festejan lo que para ellos no es más que un triunfo huevón, porque ni les subieron el sueldo, ni les ofrecieron trabajo, ni han cambiado de vida, siguen viviendo en la misma mierda, todo queda igual, entonces ¿por qué pelean? Por lo que es justo, sería la respuesta más facilista, pero que no dice nada, porque rompiendo vidrios , tirando piedras, armando barricadas, haciendo disturbios en general, nadie sabe lo que quieren, ¿o acaso no saben conversar para pedir lo que quieren?, si es así, no son personas y debe tratárseles como tales. He tratado desde mi estrechez parietal, de entenderlos y ser benevolente, pero al parecer no se puede con estos pelotas.
Siempre he tenido la impresión que las cosas no se hacen, porque no se quiere; ¿qué se puede hacer en este caso? Me da la impresión que es fácil, hay que convocar a la asociación de derechos inhumanos, cuyo presidente, es famoso por andar reclamando huevas y no trabajarle un peso a nadie, y que en un llamado nacional, advierta que se tendrá verdadera mano dura, y que quienes no quieran ser víctimas de la imparcialidad, se retiren del lugar en que noten que se están desarrollando disturbios, de lo contrario, se les contemplará como uno más de los inadaptados. El tema acá no es que se reúnan, hagan marchas, se convoque a mucha gente, se proteste, no; el problema es que se produzcan disturbios, y se viole la voluntad de terceros. Por lo mismo, se advierte esto, con unos dos días de anticipación, para que no se diga después que nadie les avisó, que no sabían y todas esas excusas; por supuesto que la idea no es volver a un régimen militar ni nada de eso, simplemente la idea es civilizar aunque sea a la fuerza. Después de eso, que se realice la convocatoria y los actos masivos, porque insisto, la idea no es que se supriman, sino que se hagan como deben; carabineros tiene que haber, porque para eso están , para resguardar el orden público; el hecho que estén , no es sinónimo de provocación, como muchos después exponen ante las cámaras; y si fuera así, es tan fácil como usar un poquito la inteligencia que nos permite ser superiores a los animales y no caer en el jueguito, de personas que quizá con suerte tienen cuarto medio. En caso que comiencen los disturbios, con un megáfono se advierte nuevamente, unas dos veces; que de seguir la situación, se actuará con fuerza por ambos lados, porque “estan rodeados”, y que quienes no quieran ser víctimas de esa fuerza, se retiren en el mismo instante; si siguen los disturbios, se entra con todo, luego de haber dado el tiempo necesario para que se retiren los “inocentes”, y cuando digo con todo, es con todo; el carro lanza aguas, avanza a toda velocidad arrasando con lo que encuentre a su paso, con encapuchados, “combatientes”, con todo; atrás, viene el personal con escudos, lumas y agarran a palo, a cuanto pelota encuentren en el paso, más atrás, viene la famosa micro verde y van recogiendo los restos, digo a los prisioneros; arriba les hacen jurar a palos que no lo volverán a hacer y después que se recuperen de los hematomas, los hacen realizar acciones para la comunidad, como pintar los edificios que mancharon, barrer las calles y todo eso. Después de eso se hace un anuncio público que se veló por los derechos humanos, pero de las personas pacíficas que no quieren verse envueltas en esos disturbios, y que se hizo una especie de intercambio, quizá efectivamente se maltrató a cientos de personas, pero todo para resguardar los derechos humanos de otras miles, algo así como unos pocos por muchos. Así, todos los huevones quedan contentos, las agrupaciones huevonas, la gente que repudia estos actos, los que la organizan, los pacos, las autoridades y los vandálicos que salieron en la tele. Que mejor.
Es probable que este texto siga vigente por muchos años más, porque no me cabe duda que esos actos se seguirán produciendo si los que deben hacerlo no se ponen los pantalones pronto. Por lo mismo, una buena recomendación sería que aprendamos a comunicarnos.