miércoles, febrero 27, 2008

Ser Chileno



“Hay muchos países donde nacer, cada cual tiene perfecto derecho a sentirse orgulloso de su tierra. ¡Pero por Dios que vale la pena haber nacido en esta!, en este Chile nuestro.”
Yo creo que esa frase de J.M., es muy cierta, y es lamentable que uno tenga que ver la realidad de otros países para darse cuenta, es más ni siquiera es necesario estar o visitar esos países para saber que realmente ser chileno, es una bendición.
Es verdad, como chilenos, tendemos a ser negativos y ver la mitad vacía del vaso, aparentemente siempre estamos envidiando a otros países, y no nos fijamos en lo que nosotros tenemos, que de verdad, es para envidiarnos. Estoy Hablando de Chile como un todo, paisajes, economía, servicios y por supuesto su gente.
Empecemos hablando el tema de la delincuencia, es verdad, en Chile hay delincuencia, a mi modo de ver hay harta, pero no excesiva como nos quieren hacer ver la gente de derecha o los medios de comunicación (que casi son los mismos); hay que pensar en algo, en ciudades grandes como Santiago, es prácticamente imposible que no exista delincuencia, los tiempos que vivimos, hacen casi imposible que exista un lugar en el mundo donde no existan hechos delictivos, aunque sea de manera muy esporádica, todos los lugares han perdido su virginidad en cuanto a la delincuencia. Hay que tener en cuenta que en Chile, no se ven secuestros como se vivió en algún momento en Argentina, como se ven en México, o en Colombia, solo por nombrar algunos, claro se han visto, pero no son de manera habitual; acá no hay atentados terroristas como en España o Estados Unidos, claro han habido, pero bombitas chicas, acá no han derribado ni edificios, ni aviones, ni han hecho explotar alguna estación del metro, por mencionar algo; acá no estamos viviendo en una guerra constante, como en medio oriente , ni tampoco hay convulsiones sociales grandes como en Irak o Haití, simplemente eso hace que valga la pena vivir en Chile.
Respecto a las tragedias naturales, estamos un poco más castigados, pero no tanto comparado con otros países, no tenemos ni huracanes ni aluviones, y los temblores que son más comunes, Japón nos supera en desastre, no tenemos ni inundaciones ni calores extremos que maten gente, sólo por nombrar algunas cosas.
Respecto a los paisajes naturales, tenemos de todo tipo de bellezas, desierto en el norte, playas en todo el país, valles en el centro, vegetación en el sur, más de 4.300 kilómetros de costa, una hermosa cordillera, y por si no bastará, tenemos la antártica; sólo por mencionar algunos lugares, tenemos el triángulo mágico, formado por la Isla de Pascua, las Torres del Paine y San Pedro de Atacama, esa es la muestra clara de la belleza de nuestro país.
Si nos referimos a la corrupción, es verdad, existe; pero, ¿Dónde no existe? Acá no han quebrado el país como en Argentina por ejemplo, no funciona como en México, ni en Perú, nuestros políticos, pueden decir lo que quieran de ellos, pero pese a todo son competentes, no como en Argentina, Bolivia, Colombia, o esos parlamentos en que se agarran a combos, o roban hasta quebrar al país.
Nuestras fuerzas armadas, son de las más, sino la más disciplinada de Sudamérica, con patrullas de elite, con presencia, no como en otros países como ya mencioné en un texto anterior; es cosa de pensar en la ridiculez boliviana de tener policía marítima.
Funcionamos como un reloj, es verdad, a veces funcionamos al filo con el reloj, o de frenton atrasados, pero al final las cosas terminan funcionándonos bien, y de manera ordenada, bien organizadas, un ejemplo es nuestro aeropuerto, que está catalogado como uno de los más seguros del Mundo, y claro, cagás se mandan en todos lados, como el caso del transantiago.
Nuestra economía, pujante, punzante, presente, creciente, sólida, es cierto, hay crisis de las que nadie escapa, pero estamos bien parados, y hay que decirlo, le duela a quien le duela, hoy por hoy, somos los jaguares de Sudamérica, y aunque no lo quieran reconocer, nos miran con respeto.
La gente, autodenominados los campeones mundiales de la solidaridad, no destiñen en obras como las del hogar de cristo, las ayudas a las tragedias tanto nacionales como internacionales, o la misma teletón, existe la confianza en la palabra, la camaradería, la amistad, que es cierto, se ha ido perdiendo, pero, ¿dónde no?
Tenemos profesionales reconocidos internacionalmente, como los científicos o el mismo ministro de Hacienda. En cuanto a los deportes, nos quejamos, pero no reconocemos lo que tenemos, es verdad, no tenemos logros en el fútbol, el deporte más popular en nuestro país, o en el básquetbol o el voley, pero si en otros deportes, el más exitoso, sin duda el tenis, con un número uno, con medallistas olímpicos, campeones del mundo, top tens, que más; tenemos un velerista que ha sido varias veces campeón del mundo, en el remo no andamos mal, y así varios deportes más desconocidos, en que los chilenos destacan.
He tratado de ser objetivo, no se si lo habré logrado, pero cada vez me convenzo más, que por Dios que vale la pena ser chileno.


martes, febrero 26, 2008

Carabineros de Chile


La imagen de carabineros, es contradictoria, ya que por lo general se habla de ellos, con un poco de repudio, y con animadversión, sin embargo, en las encuestas ciudadanas aparecen peleando los primeros lugares dentro de los mejores evaluados, lo que no es poco.
Es verdad, en algún momento de la historia, los carabineros tuvieron el papel de malos, y su imagen se desgastó mucho, cosa que aún permanece en los recuerdos, que digámoslo es lo que le pasa a las fuerzas armadas. Como ya mencioné, muchas veces son ellos los que hacen el papel de malos, eso si, mirados bajo una perspectiva subjetivamente subjetiva, ya que por ejemplo, si andamos a exceso de velocidad, nos deben pasar un parte, como lo indica la ley, sin embargo, eso nos enoja, mal que mal, su trabajo es hacer cumplir la ley.

En uno de los comentarios acerca de mi texto sobre los bomberos, alguien opinó que lo que pasaba con los bomberos es similar a lo que pasa con bomberos, refiriéndose a las llamadas falsas y los malos tratos de los que son víctima injustamente en la mayoría de las ocasiones. A mi modo de ver, las críticas que reciben carabineros son injustas, además hay que tener en cuenta que es imposible dejar contento a todo el mundo, es por eso que cuando no se les acusa de excesiva violencia, se les acusa de excesiva pasividad. En las protestas, es recurrente escuchar que son los carabineros quienes provocan, lo que a mi me parece dudoso; es cosa de ver la actitud de los chilenos, si hay una cuerda delimitando, por lo general no la tomamos en cuenta, entonces el carabinero dice que no pueden estar ahí, cuestión que ofende a la mayoría y se sienten provocados; además, ¿me negarán que muchos de quienes van a las protestas a lo único que van es a lanzarle piedras a los “pacos”? esos, son los mismos que después reclaman de la excesiva violencia. Una de las críticas recurrentes es que los carabineros hay lugares en los que hacen vista gorda; ¿y quién no? Si hay que pensar que arriesgan su vida, para detenerlos y que los jueces los dejen libres, en esas condiciones, mejor no hacer nada, si hay algo que rema para el lado contrario. La otra vez, una persona que se volvió loca se subió a una máquina o algo parecido, y empezó a manejar alocadamente, con intenciones de arrasar con todo a su paso incluyendo personas, carabineros disparó a los neumáticos, lo que ya es mucho, y esta persona siguió, todos los que estaban ahí, su vida corría peligro, entonces ¿qué había que esperar? ¿Morir todos victimas de una locura (quizá justificada) del momento?, entonces la decisión pasaba por ¿la vida de uno o la vida de varios? Fríamente, la respuesta es clara, la vida de uno; esa decisión genera un revuelo tremendo y hasta les cuesta el cargo muchas veces, lo que sin duda coarta muchas acciones de quienes tiene que alimentar a sus familias. Hay que tener en cuenta también que muchos de ellos, nos representan haciendo soberanía en lugares tan inhóspitos como alejados, con el único objetivo de cuidar los intereses de todos los chilenos.

La intención de este texto, es aparte de felicitar a los carabineros de Chile, hacer ver, que debemos sentirnos orgullosos de ellos. En primer lugar, en algún fotolog (me parece) vi una comparación entre el gope de carabineros y su similar de Estados Unidos, y dentro de las diferencias que mencionaba, era que allá, dentro del equipo, uno era el encargado de desactivar bombas, otro negociaba, otro buceaba, etc etc, mientras que en Chile, todos hacen de todo, y lo otro que mencionaba, es que si bien, allá, poseían mucha más tecnología que acá, carecían de algo que no se compra, el corazón con el que hacen su trabajo; si esto fuera verdad, pues yo no me he dado el trabajo de comprobarlo), de verdad sería algo digno de enorgullecerse. En segundo lugar, algo que yo he vivido; he tenido la suerte de viajar por algunos países de Sudamérica, y he visto a la policía de esos países, y tengo que decir que de presencia, los chilenos son los mejores, por ejemplo en Argentina, los policías, prácticamente no inspiran respeto, que si les sacamos los parches e identificaciones que dicen que son policías, pasan como conserjes de edificio o algo similar, algo similar pasa en Uruguay, donde los policías aparte de no tener presencia, no inspiran respeto, por ejemplo vi a varios con los zapatos sucios o rotos, cosa que acá en Chile es impensado, también se les ve llevando mochilas o bolsos, cosa que acá en Chile no se ve, lo que se ve acá es maletines; en Paraguay, lo mismo, sin presencia, y los que estaban como con escudos y rodilleras y toda esa armazón, estaban sentados tomando una especie de mate que ellos llaman tereré; esos eran los encargados del palacio de gobierno, es acá en Chile no se ve, hay que tener en cuenta que los que están en la puerta de la moneda, ni siquiera pueden hablar, los brasileños están un poco más al nivel, pero aún no nos superan, por lo mismo, insisto, en que debemos estar orgullosos de la policía que tenemos, son realmente un ejemplo en la región de presencia, de entrega, de imponer respeto, aunque hay que reconocer que este último, cada día lo van perdiendo más, gracias a la (in)justicia.
No me queda más que decir felicitaciones.

domingo, febrero 24, 2008

Tenedores Libres

La verdad es que en este último viaje, no comí en algún tenedor libre, como pude haber creído en algún momento, sin embargo, de igual manera hablaré de la experiencia de comer en un tenedor libre.

La primera vez que fui a uno, la verdad es que no tenía idea como funcionaban, si bien es cierto, sabía teóricamente que uno pagaba y podía comer lo que quisiera las veces que quisiera, en la práctica, no podía imaginarlo; como buena primera vez, tuve que meditar bien mis actos antes de realizarlo, eso consistía en observar lo que hacía la gente. Una de las primeras cosas que uno tiene que tener en cuenta en los tenedores libres, es que uno no puede dejar comida en el plato, porque cobran adicional ( al menos así ha sido en los que yo he ido), así que uno no puede sacar a tontas y a locas cualquier cosa; el consejo en ese caso, es sacar de lo que uno no conoce, solo un poco de cada uno, para probar, de esa manera cuando ya se hace la selección oficial, se realiza el ataque y se saca en cantidades generosas y de manera reiterativa.
El tema de la carne, merece el punto aparte, ya que en el caso de la mayoría de las personas, es una de las comidas más apetecidas. Es verdad, en los tenedores libres uno puede comer toda la carne que quiera, por ejemplo, alguien puede ir a un tenedor libre en la mañana, y estar hasta la noche comiendo carne (en realidad no se si sea tan así, y aunque lo fuera, no creo que exista gente que lo haga). El chileno, tiene esa afición de ir a buscar en primer lugar la carne, va, pide la carne, se la come y va por más carne, se la come, y nuevamente por más carne, es decir en cada parada, la carne está presente; ahora si en el tenedor libre pasan ofreciendo la carne, una persona es capaz de recibir carne cuantas veces se la ofrezcan, lo que en algunos casos puede alcanzar un número superior a diez, lo que puede sonar a aberración. Ahora bien, hay errores que la gente comete que no le permiten comer todo lo que ellos quisieran, que dicho sea de paso, lo que se quisiera, sería escandaloso; y son dos los errores, el primero es que el chileno come muy rápido y sin mucho masticar, lo que hace que se satisfaga rápido, y el segundo error, es comprar algo de beber, que hace que el estómago se llene con líquido e impida una mayor cantidad de sólido en su espacio, por lo mismo, el consejo cae de cajón, comer lento y masticar bien, y no llenarse (porque en ese caso no es satisfacerse) con líquido.

Para finalizar, decir que los tenedores libres no son nada de baratos, no tiene un precio muy popular, por lo que al menos en Chile, podrían catalogarse de gusto, eso a su vez lleva como consecuencia el que aflore el sentimiento de no querer perder que tenemos los chilenos, lo que se refleja básicamente en comer harto, para recuperar lo invertido, similar a lo que pasa en los matrimonios, que uno come de acuerdo a lo que le costó el regalo.

domingo, febrero 17, 2008

Aviso

La verdad, es que como comenté en alguna columna anteior, cada cual le damos el sentido que queremos al concepto de vacaciones, poor lo mismo, y cayendo en eso, asumo que ahora empiezan para mi las vacaciones que pueden llegar a hacerle el peso alas del año pasado, y digo hacerle el peso, porque para superarlas, me da la impresión que tendrán que pasar algunos años al menos. Vuelvo en una semana, con novedades buenas espero (lo principal es volver vivo). Reflexionaré sobre los tenedores libres. Nos vemos

sábado, febrero 16, 2008

Bomberos


En ningún momento pretenderé hacer de esta columna, un homenaje a los bomberos, pues no me considero quien para hacerlo, lo único que pretendo es reflexionar acerca de su labor.
La verdad es que me da mucha rabia cuando se empieza a protestar acerca de la labor de los bomberos y a criticarlos sin ningún tipo de criterio, lo peor es que siento que quienes lo hacen con mayor alevosía, son quienes eventualmente más los necesitan.
Creo que pese a que todos lo sabemos, no todos reflexionamos sobre la labor que tiene los bomberos en Chile, una labor NO remunerada, bueno, hay excepciones, como los que contestan llamados o hacen guardia, pero el resto, el grueso, lo hace gratis, por amor al arte, por vocación, y eso acá en Chile , al parecer no se valora.

Al parecer es una sensación que somos autosuficientes, que creemos que no necesitamos la ayuda de alguien, y no reconocemos que los números de emergencia, siempre terminaran brindándonos una mejor ayuda, es verdad, a veces hay demoras gigantescas, que es lo primero que se crítica, pero ¿quién crítica a la masa de huevones que llaman haciendo pitanzas y hacen que sólo el 10% de los llamados de emergencia sean verdaderos? Entonces, aparte de perder el tiempo en esas llamadas que sólo le copan la línea a alguien que de verdad lo necesita, tiene que comprobar que una llamada de emergencia sea real, lo que evidentemente toma tiempo, más el traslado, más el tráfico, etc ¿qué quieren?. Otra cosa, que hay que mencionar, y es cuando los bomberos van a estas poblaciones flaites, cómo es habitual que les den la bienvenida, a piedrasos, incluso a veces hasta los asaltan, y sólo van a ayudarlos, no van a ganarse la plata , van a ayudarlos.

El que vivamos en Chile, no ayuda mucho a cambiar esta situación, ya que en este país se tiene un gran respeto por las tradiciones, lo que no es malo, mientras sean tradiciones que valgan la pena, como compartir lo más que se pueda en familia por ejemplo, sin embargo, ese respeto se hace casi enfermizo en tradiciones que lo único que hacen es ponerle un freno de mano al país, es el caso de los bomberos; la tradición indica que deben ser voluntarios, porque no se en que año, se dijo eso, y cuantos cuentos, que no permitirán que estas personas tengan un sueldo, por mínimo que sea, es gente que muchas veces arriesga su vida,¿ a cambio de que?, si ni siquiera damos las gracias.

Es verdad, nunca he necesitado de su ayuda, y espero necesitarla jamás hacia el futuro, pero eso no impide criticar a esas personas que los critican injustamente; pùedo aceptar que hay que estar en el momento, hay que sentir la rabia, pero eso se pasa, y por último si uno comete un error (como sería en este caso insultarlos por ejemplo), nunca es tarde para enmendarlo.

Felicitaciones los bomberos por la labor que realizan, y simplemente gracias.

jueves, febrero 14, 2008

Venden huevas en dirección mierda.

A simple vista, el título de esta columna puede parecer chocante, porque carece de toda diplomacia, sin embargo, lo que yo quiero plantear es un tema que en mi ociosidad ha venido rondando hace un tiempo.

Me imagino que a todos nos debe haber pasado alguna vez, porque no es algo poco común, que queremos algo que no sabemos donde hacerlo, y así recorremos media ciudad sin lograr nuestro objetivo, y cuando estamos a puntote rendirnos, decimos ¿dónde mierda venderán esta hueá? Por esa razón, creo que algún empresario visionario debería poner un local dónde lo único que vendan sean hueás, de esas que cuesta encontrar, de esas que uno tiene que pensar harto antes de ir a un local donde uno cree que eventualmente la pueden vender, que esa el local al que lleguen porque en el local donde creían que lo podían encontrar, no encontraron lo que buscaban. De esa manera, uno cuando no sabe donde puedan vender algo, se dirige inmediatamente al local que venden hueás y sale con el producto en la mano, así nos amargaríamos menos la vida. Pongo dos ejemplos de por que es necesario un local así, el primero, una vez necesitaba algo que simulara la inspiración y la espiración, y que no fuera tan caro, eso en un supermercado no lo venden, en una tienda grande tampoco, en ferreterías, locales de artículos eléctricos tampoco; sin saber donde comprarla, fui a esos lugares donde hay puestos ambulantes, en esos puestos si que venden hueás, y claro ahí la encontré; ¿qué se desprende de eso? Que la idea no es mía, porque ya existen lugares donde venden hueás, yo sólo quiero mejorarla. El segundo ejemplo, es algo que todavía no he encontrado, que es un lápiz pasta fino punta retractil, lo he buscado por todos lados y no lo he encontrado, al parecer no existe, sin embargo, si existiera el local del cual he estado hablando, yo ya tendría ese lápiz en mi poder, porque una de las ventajas del local donde venden hueás, es precisamente que ahí podemos encontrar lo que creemos que aún no existe.

Todos los beneficios que trae el local no nos ayudarían, si es que queda muy lejos o con un difícil acceso, por lo mismo, la solución a ese eventual problema, sería estandarizar una dirección, una que todos sepan, no importa el número, sino que el lugar físico, todos lo conozcan, como por ejemplo, a uno le preguntan dónde queda la plaza de armas uno puede decir sin mayor dificultad, pero si a uno le preguntan dónde queda la iglesia, uno tiene que preguntar cual iglesia , lo que puede llevar a discusión, por lo mismo, el local debe quedar en la mierda, para que uno se responda mismo a la pregunta ¿dónde mierda queda este lugar?. Así, la vida se nos haría más fácil, por que tendríamos el ítem de la adquisición completamente solucionado.

¿Dónde mierda venderán esta hueá?, ya lo sabríamos.

PD: Se aceptan sugerencias, para mejorar la idea.

miércoles, febrero 13, 2008

Sabios

Si nos vamos a la RAE, la definición de sabio es Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte, y claro en este texto yo quiero referirme a la gente sabia en la materia más importante a mi modo de ver, en la vida.

Siento que la cultura popular, esa de la calle es muy sabia, es cosa de ver su reflejo en los dichos populares, que por más cliché que suenen, tiene todo de sabiduría, la historia también entrega armas para hacerse sabio, pero la mejor y más fiel de las es la que te da la experiencia, y que quede claro, la experiencia, no los años.

Si bien es cierto, como en todas las cosas, en la sabiduría hay gente que tiene algo que le facilita ser sabio, otros lo son producto de la experiencia y otros están (en esos estoy yo) en formación, creo que en la sabiduría es algo intrínseco en nosotros, todos tenemos algo de sabios, en algún aspecto tenemos una sabiduría con la cual podemos aportar.

Alguna vez escribía acerca del maestro, que una vez más había acertado en sus predicciones acerca del actuar de alguna persona, lo que a su vez facilitó mi actuar; este maestro a mi modo de ver, es de esos tipos a los que se les facilita ser sabios, pues si bien es imposible ser sabio con nada de experiencia, siento que sabe más que el común de los de su generación, no por nada, lo tomé de maestro.
También compartí con untito que si bien, quizá no tenga esas facilidades, está haciéndose sus armas en el tema de la sabiduría; debo reconocer que yo no lo consideraba un sabio de grandes aportes, pero me sorprendió con un par de reflexiones que compartió conmigo, si bien es cierto tiene algunas debilidades, va a ser una persona, que de sus conversaciones algo se puede extraer.

La tercera persona a la que me quiero referir, es una persona, de más edad, que claramente la experiencia ha jugado un rol importante en la adquisición de su sabiduría, yo lo conocí ya de edad, por lo que no puedo decir si tiene facilidad o no, al parecer no, por lo que alguna vez le pude haber escuchado, lo que lo haría un sabio por la experiencia; escuchar a esta persona es muy agradable, pues aparte de ser entretenido, la sinceridad en sus reflexiones entregan mucho, realmente admirable.

Quiero insistir en que todos tenemos algo de sabio, y que podemos aportar, ahora bien, debemos ganar experiencia para poder tener esa sabiduría con “estadísticas”, uno nunca deja de aprender, pero claramente se llega a una etapa (más viejo) en que eres más sabio que el resto, precisamente por la experiencia, es así como yo creo estar en una edad en formación de ser sabio; espero algún día llegar a ser un gran sabio.

martes, febrero 12, 2008

Desconexión sin recompensa.



Debo reconocer que tenía pensado publicar otro texto, en esta ocasión, y que lo cambié a raíz de un problema que se me suscito antes de hacerlo, el problema fue mi desconexión a Internet.

Una de la gracia de los blog, al menos de la mayoría de los blogs, es que estos, no tiene auspicio, ni una línea editorial que censure de manera tácita las publicaciones que se hacen, razón por la cual, los escribanos, tenemos la mayor de las libertades para prender el ventilador y lanzar para cualquier lado lo que los medios tradicionales no se atreven a hacer, dicho lo anterior, hablaré del abuso de las grandes empresas.

También quiero señalar lo complicado que se hace la vida hoy sin Internet una vez que uno está habituado a él, se produce en uno, algo similar a cuando se corta la luz o el agua, es decir, sientes más deseos de ocuparlo; para mi eso es un mal chiste divino, pues no me parece ni gracioso ni justo que cuando cortan el agua, a uno le da más sed. Estaba conectado, y de repente comenzó a fallar, no era problema mío, ya que ni me había movido, como para decir que desconecté algo por casualidad o esas cosas, simplemente mi conexión falló, lo que me llevó a llamar a esos números gratuitos que salen en la guía y preguntar que pasaba; la respuesta fue , la conexión falló en su sector; de reparaciones económicas ni hablar, por lo que pregunté , la respuesta, más que obvia, fue no.
A mi modo de ver, lo anterior, es un abuso, estos compadres de las empresas se dan el lujo de ver las cosas de manera que se beneficien ellos; uno en estricto rigor, paga por un servicio, un buen servicio, y es eso lo que ellos se comprometen a entregar, sin embargo cuando fallan, ni se arrugan en decirte hubo un problema, lo estamos solucionando, y una serie de explicaciones; pero basta que uno se atrase un par de días en el pago de la cuenta, y te la cortan, pensaran que uno va a invitar a gente a que ocupen el servicio total no pensamos pagar la cuenta y queremos que quiebre la empresa?; me parece una ridiculez, pero así piensan los empresarios en Chile, ellos creen que todos se los quieren cagar, lo que puede ser cierto, pero muy difícil de conseguir, así que nadie pierde el tiempo intentándolo.

Mi problema en este caso fue con la banda ancha, pero me ha pasado con otras cosas, como la luz o el gas; la vez que me pasó con el gas, llamé para ver que pasaba, según ellos no había pagado, y por eso lo cortaron, corroboré que ellos estaban en el error, y lo reconocieron, lo único que me dijeron disculpe, y eso no me quita el haberme duchado con agua fría en pleno invierno. Cuando se corta la luz sin previo aviso, uno pierde trabajos que no había guardado, pierde de ver un programa de televisión o se descontrola el radio-reloj, lo que provoca descalabros a la mañana siguiente si uno no logra darse cuenta, además esos cortes intempestivos pueden causar daños en los electrodomésticos, ¿y quién responde por eso?. Bueno, al parecer en caso que la causante sean los cortes, debe responder la empresa, por lo que me pareció haberle escuchado a José Roa, que dicho sea de paso, cada vez que sale en la tele me cae mejor, porque tira datitos que a uno lo hacen sentir más seguro ante estos conglomerados que si pueden hacerlo, cagan al cliente.

La verdad que lo escribo porque estoy molesto, pero si debo reconocer, que en esta ocasión, la falla sólo duró diez minutos.

viernes, febrero 08, 2008

Los Jaivas


Hace un tiempo, escribí una columna, en que hablaba que había recibido mi primer autógrafo, y que había sido por parte de Claudio Parra, el tecladista de Los Jaivas. El tema es que fui a ver a Los Jaivas, esta , debe ser la cuarta o quinta vez que lo hago, pues causando tengo la oportunidad asisto a un concierto de ellos, haya que pagar o no. En esta ocasión, era gratis, pues venían a cerrar el año artístico del TRM (teatro regional del Maule); es chistoso eso de cerrar el año 2007 en el 2008, pero bueno, así funcionan las cosas; por tal motivo, la función (suena a circo) fue en la alameda, donde podía ir cualquier persona. Esta situación, resulta entretenida, porque los jaivas, convocan a todo tipo de personas, no como esas cosas que convocan de esa gente que uno piensa “ que estoy haciendo acá”.

Se suponía que era a las 20.30, resultado, empezó 50 minutos tarde, lo que al final da lo mismo, porque todos sabíamos que la espera valdría la pena, y no nos equivocamos. Quedé parado, en una posición estratégica dentro de lo que había disponible, porque al ser gratuito hay gente que es capaz de llegar en la mañana para tomar los puestos del frente; quedé 38 grados a la derecha del escenario, en un espacio delimitado por dos árboles que me permitían ver a cuatro de los seis integrantes (pero lo medular lo veía perfecto). Mi entorno, puedo decir que era bueno, pudo haber sido mejor, pero también pudo haber sido bastante peor, delante mió habían unas jóvenes, con las cuales tuve algunas frotaciones casuales producto del ajetreo musical, al lado un joven y al otro lado una familia.

Tengo la sensación, que el entorno era perfecto, pues era en un lugar con árboles, bajo el techo natural del cielo, con los focos que entregan las estrellas y con un grupo de categoría mundial, que mejor??

Los jaivas, al parecer nunca morirán, son más de cuarenta años de trayectoria, en las que han vivido de todo, y aún siguen ahí, de pie, brindando un tremendo espectáculo, que te hace sentirte orgullosos que sean chilenos.

Grande Los Jaivas…

domingo, febrero 03, 2008

Propinas

Para mi el tema de las propinas es complicado, si vamos a la RAE, una de las definiciones que entrega para propina es Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual. (Elegí esa porque es la que más representa, según yo, lo que quiero expresar). Uno el concepto de propina, lo tiene bien asumido , en especial la parte de recompensa, por lo que atribuimos la cantidad de propina entregada a la calidad de servicio que nos han entregado, pues eso nos lleva muchas veces a meditar bien la propina; por ejemplo, cuando encontramos que el servicio fue pésimo, lo que nos hace pensar en no volver más al local, y también nos hace pensar en no dejar propina, sin embargo, ese es un error, pues el no dejar propina es más bien sinónimo de ser tacaño, en cambio sinónimo de “esta propina es la que te mereces” es dejar poca, algo así como veinte pesos entre monedas de 5 de 1 y una de 10. Ahora bien, la cosa tiene que ser parejo, y cuando te atiendan como rey (reina), deberías dejar algo más o menos bueno.

En teoría uno debería dejar de propina el 10% del total de la boleta, lo que pensándolo bien, en ocasiones puede ser como mucho, y en otras como muy poco, por eso, yo creo que la propina tiene que ser estimativa a la atención recibida. Una propina típica es el vuelto, por ejemplo en esas ocasiones que la cuenta sale $9470, uno tiende a dejar el vuelto, ahora, si la cuenta sale por ejemplo $9920, dejar sólo el vuelto es ser tacaño, en esos casos uno le pone unas moneditas más.

Quiero referirme a otro tipo de propina, a al que uno le da a los empaquetadores, y a los cuidadores improvisados de autos. En el caso de los cuidadores uno como que tiene una propina estándar, la que no supera los $250, en lo personal a mi no me cuesta darla, porque es lo que dura el acto no más es más casi no te ven la cara, pues aunque suene ridículo, a mi me da vergüenza dar propinas, porque siento que es como un signo de superioridad (se que es ridículo), y no me gusta sentirme superior; y es precisamente esa sensación la que me inhibe, en el caso de los empaquetadores de darles propina, a veces tengo para darles y tengo la intención, pero la vergüenza me la gana, y finalmente no lo hago, lo que es malo, pues bien, en muchas ocasiones la frasecita típica, “ tu propina es mi sueldo”, más que ser cliché resulta cierta. Recuerdo aquella ocasión en que una niña, que estaba empaquetándome unas cosa, me dijo, caballero los quiere envolver? (o algo así), el tema es que me dio como pena, porque me trató de caballero y le pedí expresamente a mi madre que le diera propina, pues yo , no tuve el valor de hacerlo.

En resumen, las propinas son necesarias, no escatimemos en darlas, pues son esperadas, y el no recibirlas, me imagino debe significar frustración.

viernes, febrero 01, 2008

Vacaciones


Por lo general, uno tiene asumido el concepto de vacaciones cuando deja de hacer por un tiempo más que un fin de semana normal o largo, lo que hace durante todo un año, ya sea estudiar o trabajar, sin embargo, las calificaciones las calificamos como buenas regulares o malas de acuerdo a lo que se hace y se tiende a asumir que lo que se debe hacer para que realmente sean vacaciones es salir de viaje, ya sea a la playa, algún campo, la cordillera, etc etc, además otro medio de calificación de vacaciones es el grado de actividad , pues por lo general, si uno se da cuanta que no hizo mucho más que dormir, estar acostado, comer a la hora que da hambre, y ver tele, clasifica las vacaciones como buenas.

Tratando de desarrollar este concepto de vacaciones, conversando con una persona, que después de todo, me ha demostrado tener más sabiduría que la que le atribuía, me decía que vacaciones es simplemente salir de la rutina, lo cual no tiene nada de novedad, pero mucho de significado, pues uno, no repara en el fondo del concepto, y claro, es cierto; ahora , si a eso le sumamos el hacernos conscientes de ciertos detalles, las vacaciones son magistrales.

Cuando escribí que mi verano lo habían robado, no vislumbraba los detalles que me entregaba la vida, y la manera de recuperar lo que hasta esa fecha era un maldito verano, si bien es cierto, siempre tuve en carpeta la posibilidad de ir a la capital de nuestro país, nunca lo tome como vacaciones, pues se contradecía con mi pensamiento del calentamiento global, que azotaba fuerte a Talca, y también a Santiago. Realicé mi viaje, a modo de “mantenimiento de invitaciones”, y asistí sin mayores expectativas, se fueron dando cosas predecibles y otras que no esperaba, todas, como siempre, adornadas de detalles, los cuales yo no me daba cuenta anteriormente, y que esta vez, si lo hice, lo que hizo, recuperar mi verano, al menos la esencia.

Para terminar, quiero decir, que el verano 2007, me dejó la vara muy alta, por lo que la frustración era muy probable este verano; precisamente eso, fue lo que me hizo fijarme más en los detalles, y descubrir, que esas varas imaginarias que uno se impone, se pueden batir con mayor facilidad, prestándole atención a las cosas simples que te entrega la vida. Pese a que el verano, no ha terminado, siento que ya lo recuperé, y de lo que queda, ya no tengo nada que perder, solo ganar.