sábado, marzo 01, 2008

Buenos Amigos

La verdad, es que la palabra amigo es de muy fácil pronunciación, no nos cuesta llamar a un fulano que conocimos hace menos de 5 minutos como amigo. Eso no debe ser así, o quizá si, el tema, y es donde debemos poner mayor cuidado, atención y delicadeza, es saber a quien podemos llamar un buen amigo.
Siempre los conceptos relacionados con los sentimientos, son muy subjetivos, no hay definición que calce perfecto a todas las realidades que existen en el orbe, y yo al no querer ser una excepción en este tema, haré mi aporte acerca de un buen amigo. Según mi parecer, un parecer bastante fuera de lo común, un amigo, efectivamente puede ser llamado a quien saludas, y ya tienes la confianza de hablar temas externos a lo meramente profesional, con lo de profesional, me refiero al contexto por el cual se conocieron y tienen o mantienen el contacto, es decir a quien ya le cuentas una anécdota o comentas un programa de televisión. Pero el énfasis, lo quiero poner en el intento de definir un buen amigo. Considero que un buen amigo, es aquel, que quizá no te saluda ni para los santos, ni para los cumpleaños, aquel que no te dice ni feliz navidad, ni feliz año nuevo, no aquel que solo celebra tus victorias, ni el que te invita a ser cómplice de algún ilícito, solo para tener una anécdota en el libro de bitácoras; sino aquel que se preocupa de ti, en aquellos momentos en que necesitas un apoyo, aquel que está para ayudarte en los momentos de tristeza, aquel que te invita a algún lado, no importándole si vas en auto o si vas a aportar algo para el desarrollo del carrete, aquel que te hace favores sin mayor objeción, aquel que sufre con tus fracasos, aquel, que se esfuerza por ayudarte, aquel que te da un consejo que te sirve, aquel que discute para avanzar juntos y no para ver quien resulta vencedor, aquel que no se fija en tus condiciones, ya sea social, económica, cultural, racial, étnica ,etc, aquel que no solo te permite confíes en él, sino también, confíe en ti, aquel que en resumidas cuentas, te acepta, respeta y quiere como eres.
Sin duda, sea correcta o no, esta definición, sirve bastante para ir “desgranando el choclo” e ir abriendo los ojos, ir diferenciando entre los que son amigos y los que son buenos amigos, estos últimos, son escasos, y difíciles de mantener, por lo mismo hay que cultivarlos y cuidarlos.

Creo, personalmente, tener tres grandes buenos amigos, sin contar a la amiga por excelencia que es mi madre, y estoy contento de poder decir que soy afortunado de formar y que formen parte del selecto grupo de los buenos amigos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

em si, puede ser, aunque estemos rodeados de conocidos a veces tontamente les llamamos amigos, o muchas veces esos llamados "amigos" que sentimos tener demuestran no ser lo que tú pensabas y se te caen del pedestal... En fin, tengo un par de buenos amigos, no se cuál mas chalado que el otro, pero lo importante es que sé que estarán ahí cuando necesite de ellos y eso es genial. :)

saludos!

Karen dijo...

ayer llamé a alguien amigo sin ser realmente un amigo. y también me di cuenta que son sólo los amigos quienes te conocen tal cual eres sin tener que dar explicaciones a tus actos. yo tengo 2 grandes amigos mis mejores amigos y lo mejor es que siempre saben como estoy sin tener que decirles, lo que pasa, me leen como un libro y están cada vez que necesito su presencia :)
y están mis amigas incondicionales, que a pesar de la distancia me acompañan y no me juzgan, mis amigas del colegio :)

Tangerine dijo...

aam bueno por todo eso que escribiste aam diria que mi mehor amigo buen amigo seria mi novio pues aunque eso ia lo sabia desde mucho antes es la persona que siempre esta cnmigo para apoiarme i salir adelamte juntos en cualqer cosa i siempre celebra todas las cosas que hagop i esta cnmigo incondicionalmente
el es la mehor eleccion que he echo jejere

bueno i eso
besos
au revoir

Lúmina dijo...

Me gustó tu post!
Yo ya he tenido mis otoños, en que se caen las hojas del arbol...
Siempre digo que uno tiene periodos de otoños, esos en que solo algunas hojas quedan y esas son las que hay que proteger para que den frutos en la primavera!
Generalmente uno conoce mucha gente, pero los amigos osn muy pocos, muchas veces crees tener buenos amigos y te das cuenta de que no...
Hay gente que en la vida solo esta de paso...
Y otra que llega para formar parte activa...

Muchas gracias por tu comment...
Ya te contaré más de mi viaje...
saludos

Alejandra Yermany dijo...

Holaa!!
Gracias por tu post!
Así que también visitaste Uruguay!
Yo quedé encantada con el país y su gente. Especialmente eso, las personas y la construcción social que tiene el país.
Ver cómo potencian todo lo social, los accesos públicos al arte y la cultura, la calidad humana y el amor por sus tradiciones, su identidad.
Allá no se siente ese patriotismo falso..onda no defienden su país sólo por el hecho de haber nacido ahí, sino que al contrario, la gente conversa a diario de los problemas que los afectan, y también son capaces de apreciar el valor de su identidad.

Veo que escribes un montón y encuentro que eso es fantástico...sólo como consejo, escribir en web con letras blancas en fondo negro no es la mejor opción, porque la vista tiene que hacer mayor esfuerzo por leer y las letras "saltan"...a mi me costó y cansó un poquito leer tus posts.


Saludos!!!

Madrikeka dijo...

Que gran razon tienes..sobretodo en lo del auto..jaajaja!!!

madre mia...hay cada "amigo" interesado por ahi...jajajaja...

De las fotos..a ke salgo mona de zombie??
jajajaja...

y si..esta finde me iba a hacer fotos de la escarificacion..peor al final no tuve tiempo..a ver si esta semana subo alguna!!!

y gracia spor leerme!!

Makeka Barría dijo...

Vine a curiosear desde el blog de Coté.
Muy buena descripción de lo que es la verdadera amistad.
Gracias a Dios cuento con excelentes amigos, esos que están ahí en las buenas y en las malas.
Saludos.

Bárbara dijo...

Solo pasaba por aquí porque acabo de ver un comentario que dejaste en mi blog, no te conozco, pero gracias por encontrarlo interesante, digo lo mismo del tuyo.

Panchita... dijo...

Amigos en la Vida pueden haber muchos!!!! demasiados!!!! pero de lo Bueno poco!!! como dicen por ahi!
Son pocos los que realmente estan contigo en las buenas y en las malas, apoyandote a cada momento, recogiendote si caes y dando aliento en la lucha. Esos son los que valen de verda! Y los que hay que saber mantener...

un beso!

Antitoysusinquietasmanos dijo...

Ohhh! descubrí algo! se te ocurre publicar algunas cosas, en el momento preciso, momento en que pienso mucho en eso, o vivo algo relacionado al tema (como la vez de "Desconexión sin recompenza"). Pues hace unos días, terminé la "relación de amistad" con una niña, que conocí hace unos 5 meses atrás, no estoy mal, porque gracias a Dios sé cuando encontraré un buen amigo y cuando no, la definición exacta no existe, porque es infinita la lista de cualidades que debe tener esa persona, y lo que se forma en esa relación, tan hermosa que es la amistad.


Un amigo jamás te condiciona, ni tú tampoco lo puedes hacer, porque se aceptan, tal como son... yo siempre he sido de la idea ( y a veces me lo reclaman), de que los amigos no siempre te deben decir toodo lo que haces bien, creo que lo que más te deben recordar, son tus defectos, porque un amigo siempre lo hace como una crítica constructiva (al menos yo lo hago por eso), porque creo que si tu amigo va corrigiendo sus errores (y te ayuda a corregir los tuyos), se convierte en mejor persona de lo que ya es :D

Al menos yo siempre le soy INCONDICIONAL a las personasque les brindo mi amistad, intento estar siempre, en las buenas y por sobre todo en las malas.. el otro día una amiga estaba mal anñimicamente, y no se lo había dicho a nadie, le pregunté que le pasaba, y me contó todo, fue super fuerte igual, porque nos conocemos hace los mismos 5 meses que conocí a la otra niña, confió en mí, y se lo agradecí enormemente, pero me dijo "lo siento, no te quería molestar, porque si estas feliz, no te puedo arruinar tu vida, con mis problemas" ERROR!, eso no es interrumpir, no en arruinar mi vida, porque en el momento que decides ser amigo de alguien, sabes cual es tu deber, estar ahí, compartir las pensa, las alegrías, los triunfos, las derrotas, ayudarle a levantarse y empezaar de nuevo, aconsejar sin necesidad que te lo pida, porque tú ya sabes lo que necesita (sin que salga una sola palabra de su boca).

Bueno, en realidad estaría toooda la tarde escribiendo, pero tengo cosas que hacer, y te aburrirías leyendo taaaaaaanto.
Saludos, besos, que estes biemmm =)





:D

Hey dijo...

wuoou si me abrio los ojos y pensar sobre los amigos y buenos amigos...yo soy una persona de llevarme bien siempre con todos llamo a gente con la que me comunico mas " amigos " con el tiempo si han ido haciendo buenos amigos recuerdo que tenia una amiga que bueno al conoci super poco pero al pasar el tiempo puedo decir que es una eprsona que se preocupa de mi me acompaña a pesar de todo y me acepta. si es reducido el circulo de buenos amigos y es verdad ahy que tratar de tenerlos con el tiempo ya que no todo dura
eso muuy bueno que andes bien! babai

Anónimo dijo...

nuevo formato!
me gusta
espero leerte pronto
aunque cueste un poco...

saludos!