sábado, febrero 16, 2008

Bomberos


En ningún momento pretenderé hacer de esta columna, un homenaje a los bomberos, pues no me considero quien para hacerlo, lo único que pretendo es reflexionar acerca de su labor.
La verdad es que me da mucha rabia cuando se empieza a protestar acerca de la labor de los bomberos y a criticarlos sin ningún tipo de criterio, lo peor es que siento que quienes lo hacen con mayor alevosía, son quienes eventualmente más los necesitan.
Creo que pese a que todos lo sabemos, no todos reflexionamos sobre la labor que tiene los bomberos en Chile, una labor NO remunerada, bueno, hay excepciones, como los que contestan llamados o hacen guardia, pero el resto, el grueso, lo hace gratis, por amor al arte, por vocación, y eso acá en Chile , al parecer no se valora.

Al parecer es una sensación que somos autosuficientes, que creemos que no necesitamos la ayuda de alguien, y no reconocemos que los números de emergencia, siempre terminaran brindándonos una mejor ayuda, es verdad, a veces hay demoras gigantescas, que es lo primero que se crítica, pero ¿quién crítica a la masa de huevones que llaman haciendo pitanzas y hacen que sólo el 10% de los llamados de emergencia sean verdaderos? Entonces, aparte de perder el tiempo en esas llamadas que sólo le copan la línea a alguien que de verdad lo necesita, tiene que comprobar que una llamada de emergencia sea real, lo que evidentemente toma tiempo, más el traslado, más el tráfico, etc ¿qué quieren?. Otra cosa, que hay que mencionar, y es cuando los bomberos van a estas poblaciones flaites, cómo es habitual que les den la bienvenida, a piedrasos, incluso a veces hasta los asaltan, y sólo van a ayudarlos, no van a ganarse la plata , van a ayudarlos.

El que vivamos en Chile, no ayuda mucho a cambiar esta situación, ya que en este país se tiene un gran respeto por las tradiciones, lo que no es malo, mientras sean tradiciones que valgan la pena, como compartir lo más que se pueda en familia por ejemplo, sin embargo, ese respeto se hace casi enfermizo en tradiciones que lo único que hacen es ponerle un freno de mano al país, es el caso de los bomberos; la tradición indica que deben ser voluntarios, porque no se en que año, se dijo eso, y cuantos cuentos, que no permitirán que estas personas tengan un sueldo, por mínimo que sea, es gente que muchas veces arriesga su vida,¿ a cambio de que?, si ni siquiera damos las gracias.

Es verdad, nunca he necesitado de su ayuda, y espero necesitarla jamás hacia el futuro, pero eso no impide criticar a esas personas que los critican injustamente; pùedo aceptar que hay que estar en el momento, hay que sentir la rabia, pero eso se pasa, y por último si uno comete un error (como sería en este caso insultarlos por ejemplo), nunca es tarde para enmendarlo.

Felicitaciones los bomberos por la labor que realizan, y simplemente gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad nunca lo vi de ese punto que acabas de mostrar por los bomberos.. pero como decía en mi comentario, eso de aprovecharse e ignorancia por esas labores que para muchos es insignificante, se debe de tener consideración. :D lindo lindo. saludos. shalom

Anónimo dijo...

Una vez necesitamos de su ayuda, de hecho, gracias al de arriba que seguí
teniendo casa esa vez porque se quemaron las de atrás de la mía y ésta se salvó por cosas de milagro. Siempre he reflexionado eso, de hecho, lo hago aún más en el momento en que como ciudadamos tenemos que devolverles la mano en las rifas. Por favor! la gente los critica y los necesitan en momentos terribles, pero ni siquiera son capaz de ayudarles mínimo con un número de la rifa. El caso más emblemático para Valpo es el incendio que afectó hace un año a la calle Serrano, si no fuera por ellos, se hubiera quemado la calle entera.
Me gustó tu reflexión. Es como de aquellas que se nos vienen a la mente y que al leerlas decimos "oh! es verdad".
Cuidate mucho.

coni dijo...

uy si los bomberos tienen un gran valor al trabajar sin ser pagados. seguramente les deben pasar cosas buenas en sus vidas por su buena voluntad desinterezada. ojalá sea asi.

jaja los flaites les tiran pierdas? jaja no sabia... hasta que punto llega la estupidez!!

Anónimo dijo...

Me confieso una lectora copuchenta de tu blog.
Postie una que otra entrada antigua.
Si estás aburrido, te invito a buscarlas xD

saludos..

Arandano dijo...

Hola !!
Muchas gracias por tu comentario...
Yo solo pasaba a saludarte...
:)

Y que puedo decir... QUE VENGAN LOS BOMBEROS QUE ME ESTOY QUEMANDOOO (8)

Kazzuki ~ ♥ dijo...

Me gusto me gusto, seeh te encuentro toda la razon y lo comparo con lo que ocurre con los "Pacos" son super mal vistos y a veces tienen razon, pueden pasar dias, semanas y hasta meses en los que no hacen nada mas que estar sentados en la patrulla o en casa esperando una llamada y a veces esa llamada puede costarles la vida es casi lo mismo con los bomberos solo que ellos son voluntarios.

y well jamas los eh nesecitado y bueno debo confesar que una vez cuando chika [Tengo 15 ahora haci k eso fue cmo a los 9 xDD] fui complice de una llamada de broma y bueno pendeja estupida que era pero en fin *Suspira largamente*

dijiste cosas de las cuales no tenia idea gratzie ^^

coté dijo...

Bien dices, es una labor ingrata en la que arriesgan la vida a cambio de..insultos, piedrazos, etc...yo personalmente coopero mensualmente con ellos, por medio de una cuota que me descuentan de la tarjeta de crédito, ojalá mas gente hiciera lo mismo, pues de verdad que lo necesitan, justamente para la implementación y equipos de rescate y de los carros(no los propios ya que ellos los costean con sus propios recursos), pero cualquier tipo de ayuda es beneficiosa para ellos.

Saludos y felices vacaciones..

Coté.