martes, febrero 26, 2008

Carabineros de Chile


La imagen de carabineros, es contradictoria, ya que por lo general se habla de ellos, con un poco de repudio, y con animadversión, sin embargo, en las encuestas ciudadanas aparecen peleando los primeros lugares dentro de los mejores evaluados, lo que no es poco.
Es verdad, en algún momento de la historia, los carabineros tuvieron el papel de malos, y su imagen se desgastó mucho, cosa que aún permanece en los recuerdos, que digámoslo es lo que le pasa a las fuerzas armadas. Como ya mencioné, muchas veces son ellos los que hacen el papel de malos, eso si, mirados bajo una perspectiva subjetivamente subjetiva, ya que por ejemplo, si andamos a exceso de velocidad, nos deben pasar un parte, como lo indica la ley, sin embargo, eso nos enoja, mal que mal, su trabajo es hacer cumplir la ley.

En uno de los comentarios acerca de mi texto sobre los bomberos, alguien opinó que lo que pasaba con los bomberos es similar a lo que pasa con bomberos, refiriéndose a las llamadas falsas y los malos tratos de los que son víctima injustamente en la mayoría de las ocasiones. A mi modo de ver, las críticas que reciben carabineros son injustas, además hay que tener en cuenta que es imposible dejar contento a todo el mundo, es por eso que cuando no se les acusa de excesiva violencia, se les acusa de excesiva pasividad. En las protestas, es recurrente escuchar que son los carabineros quienes provocan, lo que a mi me parece dudoso; es cosa de ver la actitud de los chilenos, si hay una cuerda delimitando, por lo general no la tomamos en cuenta, entonces el carabinero dice que no pueden estar ahí, cuestión que ofende a la mayoría y se sienten provocados; además, ¿me negarán que muchos de quienes van a las protestas a lo único que van es a lanzarle piedras a los “pacos”? esos, son los mismos que después reclaman de la excesiva violencia. Una de las críticas recurrentes es que los carabineros hay lugares en los que hacen vista gorda; ¿y quién no? Si hay que pensar que arriesgan su vida, para detenerlos y que los jueces los dejen libres, en esas condiciones, mejor no hacer nada, si hay algo que rema para el lado contrario. La otra vez, una persona que se volvió loca se subió a una máquina o algo parecido, y empezó a manejar alocadamente, con intenciones de arrasar con todo a su paso incluyendo personas, carabineros disparó a los neumáticos, lo que ya es mucho, y esta persona siguió, todos los que estaban ahí, su vida corría peligro, entonces ¿qué había que esperar? ¿Morir todos victimas de una locura (quizá justificada) del momento?, entonces la decisión pasaba por ¿la vida de uno o la vida de varios? Fríamente, la respuesta es clara, la vida de uno; esa decisión genera un revuelo tremendo y hasta les cuesta el cargo muchas veces, lo que sin duda coarta muchas acciones de quienes tiene que alimentar a sus familias. Hay que tener en cuenta también que muchos de ellos, nos representan haciendo soberanía en lugares tan inhóspitos como alejados, con el único objetivo de cuidar los intereses de todos los chilenos.

La intención de este texto, es aparte de felicitar a los carabineros de Chile, hacer ver, que debemos sentirnos orgullosos de ellos. En primer lugar, en algún fotolog (me parece) vi una comparación entre el gope de carabineros y su similar de Estados Unidos, y dentro de las diferencias que mencionaba, era que allá, dentro del equipo, uno era el encargado de desactivar bombas, otro negociaba, otro buceaba, etc etc, mientras que en Chile, todos hacen de todo, y lo otro que mencionaba, es que si bien, allá, poseían mucha más tecnología que acá, carecían de algo que no se compra, el corazón con el que hacen su trabajo; si esto fuera verdad, pues yo no me he dado el trabajo de comprobarlo), de verdad sería algo digno de enorgullecerse. En segundo lugar, algo que yo he vivido; he tenido la suerte de viajar por algunos países de Sudamérica, y he visto a la policía de esos países, y tengo que decir que de presencia, los chilenos son los mejores, por ejemplo en Argentina, los policías, prácticamente no inspiran respeto, que si les sacamos los parches e identificaciones que dicen que son policías, pasan como conserjes de edificio o algo similar, algo similar pasa en Uruguay, donde los policías aparte de no tener presencia, no inspiran respeto, por ejemplo vi a varios con los zapatos sucios o rotos, cosa que acá en Chile es impensado, también se les ve llevando mochilas o bolsos, cosa que acá en Chile no se ve, lo que se ve acá es maletines; en Paraguay, lo mismo, sin presencia, y los que estaban como con escudos y rodilleras y toda esa armazón, estaban sentados tomando una especie de mate que ellos llaman tereré; esos eran los encargados del palacio de gobierno, es acá en Chile no se ve, hay que tener en cuenta que los que están en la puerta de la moneda, ni siquiera pueden hablar, los brasileños están un poco más al nivel, pero aún no nos superan, por lo mismo, insisto, en que debemos estar orgullosos de la policía que tenemos, son realmente un ejemplo en la región de presencia, de entrega, de imponer respeto, aunque hay que reconocer que este último, cada día lo van perdiendo más, gracias a la (in)justicia.
No me queda más que decir felicitaciones.

6 comentarios:

Libelula dijo...

A mi me pasa algo, cuando matan a un carabinero, dicen "actuaremos con la ley más dura, para que se pudran en la carcel"
Y el resto de la gente.. vale menos por no ser carabinero?

Además de eso, me caen bien.
Saludos

Natalia Lepe dijo...

Mmmm, tienes razón, hay harto mérito en ser carabinero, mas en Chile porque como bien comparas en otros países los pacos valen callampa.En México o Venezulea por ejemplo son ultra turbios, en vez de ayudarte siempre te andan cagando. Y así en hartos países olvidan el "sentido común" que deben tener con las personas. Aunque creo que los bomberos deberían tener beneficios que los pacos también tienen, pero ese es otro cuento.

En fin, nunca estará toda la población conforme con el trabajo de ellos, porq como en todas las pegas es posible encontrar gente floja y gente con ultra harta vocación, pero para el sueldo y riesgo que corren en el mundo de hoy creo que no es menor ser carabienro en Chile, más aun tomando en cuenta la seriedad que implica este trabajo comparado con otros paises como Paraguay donde los guardias presidenciales se sientan a tomar tereré y quien sabe si salen hasta curados! (tereré es yerba mate + pisco, y es la infusión típica del país)




Buen post, blogera nacionalista y amante de las instituciones chilenas!, jajaja

Anónimo dijo...

una vez necesitamos d ellos...
y ni siquiera se dignaron a contestar el teléfono...
menos mal no los necesitamos mas...
pero esa vez fue bastante ridículo.
volvi! :D

Una Bruja... dijo...

mmm pues dijiste dos cosas con las que concuerdo plenamente....una que no podemos darle el gusto a todos y lo segundo en de los jueces, a eso le agregaria la frutración como profesional que deben sentir por hacer un trabajo que finalmente no sirve pra nda en el sentido que arriesgan sus vidas por atrapar a un imputado para luego quede libre....yo creo que no solo los carabineros meceren reonociemientos sino toda persona que trabaje bajo las politicas publicas. te dejo un abrazo grande y te felicito por las tiradas de orejas que propones tambien es tu espacio!
besos!

Leonardo de Valdivia dijo...

si no hubiesen pacos, se notaria la educación de Chile.

Anónimo dijo...

los pacos no saben tratar a la gente les falta educacion la mayoria son puros mapuchitos