domingo, febrero 03, 2008

Propinas

Para mi el tema de las propinas es complicado, si vamos a la RAE, una de las definiciones que entrega para propina es Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual. (Elegí esa porque es la que más representa, según yo, lo que quiero expresar). Uno el concepto de propina, lo tiene bien asumido , en especial la parte de recompensa, por lo que atribuimos la cantidad de propina entregada a la calidad de servicio que nos han entregado, pues eso nos lleva muchas veces a meditar bien la propina; por ejemplo, cuando encontramos que el servicio fue pésimo, lo que nos hace pensar en no volver más al local, y también nos hace pensar en no dejar propina, sin embargo, ese es un error, pues el no dejar propina es más bien sinónimo de ser tacaño, en cambio sinónimo de “esta propina es la que te mereces” es dejar poca, algo así como veinte pesos entre monedas de 5 de 1 y una de 10. Ahora bien, la cosa tiene que ser parejo, y cuando te atiendan como rey (reina), deberías dejar algo más o menos bueno.

En teoría uno debería dejar de propina el 10% del total de la boleta, lo que pensándolo bien, en ocasiones puede ser como mucho, y en otras como muy poco, por eso, yo creo que la propina tiene que ser estimativa a la atención recibida. Una propina típica es el vuelto, por ejemplo en esas ocasiones que la cuenta sale $9470, uno tiende a dejar el vuelto, ahora, si la cuenta sale por ejemplo $9920, dejar sólo el vuelto es ser tacaño, en esos casos uno le pone unas moneditas más.

Quiero referirme a otro tipo de propina, a al que uno le da a los empaquetadores, y a los cuidadores improvisados de autos. En el caso de los cuidadores uno como que tiene una propina estándar, la que no supera los $250, en lo personal a mi no me cuesta darla, porque es lo que dura el acto no más es más casi no te ven la cara, pues aunque suene ridículo, a mi me da vergüenza dar propinas, porque siento que es como un signo de superioridad (se que es ridículo), y no me gusta sentirme superior; y es precisamente esa sensación la que me inhibe, en el caso de los empaquetadores de darles propina, a veces tengo para darles y tengo la intención, pero la vergüenza me la gana, y finalmente no lo hago, lo que es malo, pues bien, en muchas ocasiones la frasecita típica, “ tu propina es mi sueldo”, más que ser cliché resulta cierta. Recuerdo aquella ocasión en que una niña, que estaba empaquetándome unas cosa, me dijo, caballero los quiere envolver? (o algo así), el tema es que me dio como pena, porque me trató de caballero y le pedí expresamente a mi madre que le diera propina, pues yo , no tuve el valor de hacerlo.

En resumen, las propinas son necesarias, no escatimemos en darlas, pues son esperadas, y el no recibirlas, me imagino debe significar frustración.

3 comentarios:

Natu dijo...

Me pasa exactamente lo mismo con el tema de las propinas, sobretodo cuando quien la espera son niños o ancianos. Dar "un par de monedas" a quien te hace pequeños trabajos, como envolver o atender son la forma que el mundo ha transformado un Gracias, ya que si da este "gracias" de corazón, por más que te esfuerces en que sea asi, serás un tacaño de todas formas, ya que cada uno entiende como quiere entender muchas cosas. Lo que es yo trato de mezclar ese "gracias de corazón" y un "par de monedas" para que el sueldo de aquel niño o anciando sea mucho mas gratificante y menos capitalista (:

Deveras que fue muy interesante ver tu blog... te visitare pronto :)

Jennifer dijo...

hola..uyy te cuento yo he trabajado..de "empaquetadora" y pues es sierto...uno puede sentir aveces k es mayor k la otra por darle propinas y eso ..da como pena y molestaia la vez..pero hay que hacer el esfuerzo y olvidarse de todo..y dar.(aunk suene feo.xD) propina...pues es algo k el otro necesita...pues como todo ...es un trabajo..mas!..

bueno...lo kes distinto es el hecho de las limosnas...eso...ami si k nno me gusta..

oye ..y gracias por tu comentario..k bueno k te gustara lo k escribo^^
y tu blog...esta my bueno atrayente..diria yo...
nos vemos luego..bsos..=)

Una Bruja... dijo...

Creo mucho en lo que dices, sin embargo aunque muchos pensaran lo mismo que tu pocos lo llevan a la practica.
lo de la propina no lo veo como algo superior, nada de eso, es algo asi como un agradecimiento, lo mio va mas por el trato y por el esfuerzo que ponen en atenderme. yo ahora trabajo en lo que estudie sin embargo en mi tiempos de estudiantes me gane misdinero de promotora, dinero qeu era poco para lo que hacia, siento que la propina es una oportunidad para dar justicia a esto de los bajos suelos, a los malos tratos de algunas personas arribistas e incluso de jefes explotadores. hay que se conciente no mas, no todo el mundo tiene el dinero para dejar todo su vuelto, es cosa de conciencia.
en fin
buen tema
me gusto
le dejo saludos!
bye bye