miércoles, febrero 13, 2008

Sabios

Si nos vamos a la RAE, la definición de sabio es Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte, y claro en este texto yo quiero referirme a la gente sabia en la materia más importante a mi modo de ver, en la vida.

Siento que la cultura popular, esa de la calle es muy sabia, es cosa de ver su reflejo en los dichos populares, que por más cliché que suenen, tiene todo de sabiduría, la historia también entrega armas para hacerse sabio, pero la mejor y más fiel de las es la que te da la experiencia, y que quede claro, la experiencia, no los años.

Si bien es cierto, como en todas las cosas, en la sabiduría hay gente que tiene algo que le facilita ser sabio, otros lo son producto de la experiencia y otros están (en esos estoy yo) en formación, creo que en la sabiduría es algo intrínseco en nosotros, todos tenemos algo de sabios, en algún aspecto tenemos una sabiduría con la cual podemos aportar.

Alguna vez escribía acerca del maestro, que una vez más había acertado en sus predicciones acerca del actuar de alguna persona, lo que a su vez facilitó mi actuar; este maestro a mi modo de ver, es de esos tipos a los que se les facilita ser sabios, pues si bien es imposible ser sabio con nada de experiencia, siento que sabe más que el común de los de su generación, no por nada, lo tomé de maestro.
También compartí con untito que si bien, quizá no tenga esas facilidades, está haciéndose sus armas en el tema de la sabiduría; debo reconocer que yo no lo consideraba un sabio de grandes aportes, pero me sorprendió con un par de reflexiones que compartió conmigo, si bien es cierto tiene algunas debilidades, va a ser una persona, que de sus conversaciones algo se puede extraer.

La tercera persona a la que me quiero referir, es una persona, de más edad, que claramente la experiencia ha jugado un rol importante en la adquisición de su sabiduría, yo lo conocí ya de edad, por lo que no puedo decir si tiene facilidad o no, al parecer no, por lo que alguna vez le pude haber escuchado, lo que lo haría un sabio por la experiencia; escuchar a esta persona es muy agradable, pues aparte de ser entretenido, la sinceridad en sus reflexiones entregan mucho, realmente admirable.

Quiero insistir en que todos tenemos algo de sabio, y que podemos aportar, ahora bien, debemos ganar experiencia para poder tener esa sabiduría con “estadísticas”, uno nunca deja de aprender, pero claramente se llega a una etapa (más viejo) en que eres más sabio que el resto, precisamente por la experiencia, es así como yo creo estar en una edad en formación de ser sabio; espero algún día llegar a ser un gran sabio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para serlo también debemos ser capaces de comparar nuestras propias experiencias con las de los demás, tener la mente abierta para enfrentar cualquier tipo de situación y reconocer los errores que cometemos, porque las caídas que tenemos y la capacidad que tenemos para
superarlas también constituyen la base de la experiencia, según mi punto de vista.
Me gustó tu texto. Reflexivamente simpático...en vías de sabiduría =) Me hizo recordar cosas...

saludos!

נosү dijo...

Hola Daniel!

Gracias por la visita y el comentario... Aunque me llama la atención como llegaste al blog [?]

Que tengas buen dia...

Natalia Lepe dijo...

La verdad hay gente que sabe muchisimo, pero mientras más sabes te vas dando cuenta de lo ignorante que eres.
Vivimos en el fondo de un mar de aire, generalmente nos topamos con gente que se jacta de saber muchas cosas (generalmente profesores que se creen intocables), y muchos de ellos finalmente terminan sabiendo mucho en cuanto a extensión, quizás kilómetros, pero con 1 cm de profundidad. Y así creo que no vale la pena saber... que lo que sepamos lo sepamos bien, no?, fijemosnos en la profundidad y no en la extensión.


Buen texto,bastante sabio de tu parte reflexionar sobre la "sabiduría" grax por pasar por mi blog, nos seguiremos leyendo.

Karen dijo...

un sabio es admirable, un hombre no necesariamente necesita mas de una experiencia para ser sabio, un sabio no sabio puede simular ser sabio de una manera inteligente lo que no quiere decir que la inteligencia sea sabiduría, un hombre sabio me dijo como simulaba ser sabio cuando lo que pasaba a su alrededor no tenia que ver con la sabiduria en la que el competia, me explico que lo unico que hacia era leer los titulares del diario sin siquiera leer la columna completa y con eso tenia para discutir y explayarse todo el dia.. este hombre sabio es admirable, mas que por sus años, por la manera inteligente que resuelve todo ademas me enseño como descubrir a un caballo enojado y a pasar estrategicamente un estricto sudoku .. es genial ese tipo.. ademas habla bello y tiene una ortografia admirable.. como la tuya, es admirable que un hombre escriba bonito, me refiero a ortografia
jaja me fui por otro lado..
adios daniel aunque no te llames daniel :)

Anónimo dijo...

Raro,
tu blog es raro...
es como oir hablar a un fantasma que llego una mañana de octubre y se fue no recuerdo cuando...

Yo hablaba de despedidas de esas que crees que no son para siempre y luego descubres que si lo son.

saludos!

Gustavo dijo...

antes que todo buen texto agradable y sincero por lo demas...

llegue aqui por un comentario que me hicieron al decir que estudiaba ingenieria y supuse q podria encontrar algun otro significado a la frase (que tambien lei mas arriba)...

"un mar de conocimientos a 1cm de profundidad"

quizas estoy en un mal lugar buscando la respuesta :P

de antemano muchas gracias y saludos :D