miércoles, febrero 27, 2008

Ser Chileno



“Hay muchos países donde nacer, cada cual tiene perfecto derecho a sentirse orgulloso de su tierra. ¡Pero por Dios que vale la pena haber nacido en esta!, en este Chile nuestro.”
Yo creo que esa frase de J.M., es muy cierta, y es lamentable que uno tenga que ver la realidad de otros países para darse cuenta, es más ni siquiera es necesario estar o visitar esos países para saber que realmente ser chileno, es una bendición.
Es verdad, como chilenos, tendemos a ser negativos y ver la mitad vacía del vaso, aparentemente siempre estamos envidiando a otros países, y no nos fijamos en lo que nosotros tenemos, que de verdad, es para envidiarnos. Estoy Hablando de Chile como un todo, paisajes, economía, servicios y por supuesto su gente.
Empecemos hablando el tema de la delincuencia, es verdad, en Chile hay delincuencia, a mi modo de ver hay harta, pero no excesiva como nos quieren hacer ver la gente de derecha o los medios de comunicación (que casi son los mismos); hay que pensar en algo, en ciudades grandes como Santiago, es prácticamente imposible que no exista delincuencia, los tiempos que vivimos, hacen casi imposible que exista un lugar en el mundo donde no existan hechos delictivos, aunque sea de manera muy esporádica, todos los lugares han perdido su virginidad en cuanto a la delincuencia. Hay que tener en cuenta que en Chile, no se ven secuestros como se vivió en algún momento en Argentina, como se ven en México, o en Colombia, solo por nombrar algunos, claro se han visto, pero no son de manera habitual; acá no hay atentados terroristas como en España o Estados Unidos, claro han habido, pero bombitas chicas, acá no han derribado ni edificios, ni aviones, ni han hecho explotar alguna estación del metro, por mencionar algo; acá no estamos viviendo en una guerra constante, como en medio oriente , ni tampoco hay convulsiones sociales grandes como en Irak o Haití, simplemente eso hace que valga la pena vivir en Chile.
Respecto a las tragedias naturales, estamos un poco más castigados, pero no tanto comparado con otros países, no tenemos ni huracanes ni aluviones, y los temblores que son más comunes, Japón nos supera en desastre, no tenemos ni inundaciones ni calores extremos que maten gente, sólo por nombrar algunas cosas.
Respecto a los paisajes naturales, tenemos de todo tipo de bellezas, desierto en el norte, playas en todo el país, valles en el centro, vegetación en el sur, más de 4.300 kilómetros de costa, una hermosa cordillera, y por si no bastará, tenemos la antártica; sólo por mencionar algunos lugares, tenemos el triángulo mágico, formado por la Isla de Pascua, las Torres del Paine y San Pedro de Atacama, esa es la muestra clara de la belleza de nuestro país.
Si nos referimos a la corrupción, es verdad, existe; pero, ¿Dónde no existe? Acá no han quebrado el país como en Argentina por ejemplo, no funciona como en México, ni en Perú, nuestros políticos, pueden decir lo que quieran de ellos, pero pese a todo son competentes, no como en Argentina, Bolivia, Colombia, o esos parlamentos en que se agarran a combos, o roban hasta quebrar al país.
Nuestras fuerzas armadas, son de las más, sino la más disciplinada de Sudamérica, con patrullas de elite, con presencia, no como en otros países como ya mencioné en un texto anterior; es cosa de pensar en la ridiculez boliviana de tener policía marítima.
Funcionamos como un reloj, es verdad, a veces funcionamos al filo con el reloj, o de frenton atrasados, pero al final las cosas terminan funcionándonos bien, y de manera ordenada, bien organizadas, un ejemplo es nuestro aeropuerto, que está catalogado como uno de los más seguros del Mundo, y claro, cagás se mandan en todos lados, como el caso del transantiago.
Nuestra economía, pujante, punzante, presente, creciente, sólida, es cierto, hay crisis de las que nadie escapa, pero estamos bien parados, y hay que decirlo, le duela a quien le duela, hoy por hoy, somos los jaguares de Sudamérica, y aunque no lo quieran reconocer, nos miran con respeto.
La gente, autodenominados los campeones mundiales de la solidaridad, no destiñen en obras como las del hogar de cristo, las ayudas a las tragedias tanto nacionales como internacionales, o la misma teletón, existe la confianza en la palabra, la camaradería, la amistad, que es cierto, se ha ido perdiendo, pero, ¿dónde no?
Tenemos profesionales reconocidos internacionalmente, como los científicos o el mismo ministro de Hacienda. En cuanto a los deportes, nos quejamos, pero no reconocemos lo que tenemos, es verdad, no tenemos logros en el fútbol, el deporte más popular en nuestro país, o en el básquetbol o el voley, pero si en otros deportes, el más exitoso, sin duda el tenis, con un número uno, con medallistas olímpicos, campeones del mundo, top tens, que más; tenemos un velerista que ha sido varias veces campeón del mundo, en el remo no andamos mal, y así varios deportes más desconocidos, en que los chilenos destacan.
He tratado de ser objetivo, no se si lo habré logrado, pero cada vez me convenzo más, que por Dios que vale la pena ser chileno.


24 comentarios:

despacio dijo...

me encnta ser chilena xd es lo mejor y es verdad uno no elije dode nacer los padres etc ni os amigos los elijes ya viene elejidos x dios kuidate besitos

coté dijo...

Tienes razón, ser Chileno es una bendición, al menos yo me siento orgullosa de haber nacido acá y amo a mi país, por eso me da tanta rabia ver como estos gobiernos en vez de tirarnos para adelante, cada día le ponen un freno, en vez de surgir, vamos para atrás...es cierto, estamos mejores que otros en muchos aspectos, pero si desde hoy no hacemos algo y seguimos como vamos, no va a faltar mucho para que estemos peor que los demás.

Gracias por pasar por el mío (parece que anoche yo no era la única desvelada)ah, y en Bogotá hay un lugar que vende de todo,(caharrería) veré si encuentro el link y te lo doy
Saludos,

Paula Vil dijo...

ñaaa yo estoy feliz y orgullosa de ser chilena.
he vivido en santiago ya casi 19 años y nunca me han asaltado (una vez lo intentaron, pero me salvé por volada.. y de todas formas.. el lugarcito en el que me estaba metiendo también po!)
a veces me gustaría poder recorrer todo chile, por ejemplo, no conozco el norte y es un lugar al que me encantaría ir (lo más lejos que llegué fue a la serena) y conocer un poco mejor el sur tampoco estaría mal.

sobre la corrupción, me acuerdo cuando mi profe de historia nos decía que chile es uno de los países menos corruptos, que está súpe bien ubicado en 'ranking' (si tuviera mejor memoria..), que los carabineros, por ejemplo, aceptan chantajes abiertamente en otros países, pero en chile no (de hecho hasta me acuerdo que el año pasado se llevaron preso a un chino que trató de chantajear a unos pacos xD), después una amiga me dijo que en méxico (su papá vivió allá.. y ella igual, pero era muy chica) si querías saber dónde quedaba una dirección y te acercabas a preguntarle a un carabinero, no te iba a dar ninguna información si no le dabas algo $$ a cambio. nah, yo creo que en Chile la corrupción es mínima.

yyyy la solidaridad, al menos para mí, ya es otro tema, incluso escribí algo sobre eso en mi blog, siempre me ha parecido que la mayoría de los chilenos son solidarios cuando les conviene ser solidarios, para 'quedar bien' frente al resto, pero en el día a día como que me cuesta ver actos tan lindos (porque puta que me alegro cuando alguien es solidario así de la nada!), lo que sí es verdad es que cuando hay que estar unidos por una causa, lo estamos.

me metí acá para contestar lo que me habías escrito a mí, pero me inspiré leyendo tu entrada y ya se me olvidó lo que realmente te quería decir sobre el metro y el transantiago xD así que apenas me acuerde vuelvo a pasar por acá.

saludos !

Tangerine dijo...

wooow!!! si enrealidad fuiste objetivo i creo que soi de las personas que ven el vaso medio vacio jajajaa pero quien no si aveces se ven las cosas asi

pero apesar creo que estubo bastaante sierto lo que escribiste i mm si wal aunque aveces reniege de eso jajaa me gusta este pais por la "tranquilidad"

lindo blog
au revoir

Weon Chaquetero dijo...

Hola me meti a ver tu blog desde tu posteo en otro blog.
Y me quede leyendo ue decia.

Yo no me imagino en otro pais.
De echo me molesta la gente que se quiere ir a trabajar afuera por ejemplo.
Loco juegatela aca.
Pero pa que estamos con cosas.

De la delincuencia que se puede decir.
No es un invento de la derecha. Y en los paises que existen los secuestros, en algn momento no existian.
El problema es cuando empiezan y no se paran
Aca ya empezamos.
Hace poquito nomas con Lapostol.
Y con los tribunales como estan.
Ufff.

De la economia de este pais en vias de deserrollo que se puede decir.
Seguimos vendiendo cobre a los chinos que nos devuelven el alambre.
Seguimos vendiendo madera e importando los muebles.
Yo creo que hay que ser muy imbecil, pero bueno.
Segun el señor Velasco estamos la raja.
Asi que pa que invertir en ivestigacion.
En fin.
Ya paso con el salitre.

De la quiebra del pais.
Ya paso ya po.
Como olvidarlo...
Te recuerdo que cada 11 de Septiembre se celebra a piedrazos.

De los paisajes si po.
Claro que tiene que venir Tompkins y comprarse Pumali pa que nos demos cuenta de lo lindo que es Chile.

Yo por lo unico que me gusta Chile y me siento bien aca.
Es por que somos buenos pa la talla.
No pasa en otro pais.
En ningun otro pais hay tantas formas de decirle al pene o la vagina.

Me gusta eso.
Podemos ser malos pal balon.
O el deporte en general.
Ganamos sueldos malos despues de estudiar 5 años.
Pero de que nos reimos, nos reimos.
Y al final es lo importante o no.

Weon Chaquetero dijo...

A si...
Deja pasar el aviso.

http://lavatelaconshampoo.blogspot.com
http://lavatelaconshampoo.blogspot.com
http://lavatelaconshampoo.blogspot.com



A lo mejor la gente se rie un ratito en mi blog.

Pasen a ver.

Panchita... dijo...

El chileno tiende a ser negativo a a agrandar las cosas, se podría decir mas facil "ahogarse en un vaso de agua", pero sin embargo somos un país unido! ¿Cuántas veces nos ha tocado celebrar por algún triunfo? ¿Apoyar a gente que esta accidentada? Y así muchas situaciones...
Sobre la delincuencia, creo que existe en todos los países, solo que en chile el problema aún no esta con la mejor solución. Pero, sin embargo,se hace lo posible para solucionarlo.
En sí, Chile es un país que posee una variedad de climas impresionantes, y hay que darse el tiempo de conocerlo. Me he preguntado muchas veces que es lo que hace especial a este país, y la unica respuesta que encuentro son dos cosas:
* La idiosincrasia del chileno, esa picardia, esa forma de ser tan particular, sin pelos en la lengua pero a la vez con una timidez tremenda! Ese juego de palabras que en un momento llega a al colpaso! xD
*Sus Paisajes!, no he recorrdio todo el pais, pero es cuestión de buscar en internet y ver que la variedad de paisajes y climas que hay a lo largo de Chile es un centro de atraccion para cualquiera!

En si, CHile es lo Mejor!

Anónimo dijo...

Lo unico que falta es que se acepte Santiago como otro tema para el famoso y divertido Monopoly xD
Y es verdad, a lo mejor nos quejamos harto de cosas del país, pero al lado de otros no es nada ciertos problemas...

No dejo de leerte, me entretienen tus "ensayos"...
y volvió MSN, pero en inglés...
y la reflexión fue porque estoy aprendiendo a manejar...jijiji
y esop
cuidate harto

saludos! :)

Rocio dijo...

ser chileno es la raja
no me iria nunca de chile. vivimos mucho mas seguros y estar en el culo del mundo nos da la ventaja de mirar como los demas paises se sacan los ojos
mi viejo me conto que cuando se fue a trabajar a mexico tu le pasabai u$ 10 a los pacos y no te pasaban partes...

chile es uno de los paises mas bellos del mundo (si no es el mas bello), creo que hay que subirle la moral al chileno y decirle que en chile se pasa la raja y que hay que estar orgulloso de vivir en este pais....

gracias por pasar por mi blog...si tenia un poquito de rabia, claro con los metetes de siempre no mas que se resisten a aceptar las decisiones...

un beso

Andrea dijo...

Hola Daniel, gracias por tu comentario, yo igual disfruto escribir...es lo que me apasiona desde pequeña y que hago cuando tengo un tiempito.
Veo que eres de Talca...yo paseare por esos lados en esta semana :D despues de mucho tiempo volvere a esa hermosa ciudad que me acogio hace años atras.

Muchos saludos!!

Lúmina dijo...

Por fin!
Alguien que se sienta feliz de ser chileno!
En cuanto a deportes yo no opino.
Pero respecto a naturaleza tenemos demasiada diversidad!
En este hermoso largo país hay de todo! Y cada lugar impresiona!
El año pasado tuve la suerte de conocer torres del paine y los glaciares de campos de hielo sur y fue una sensacion indescriptible!
San pedro de atacama y sus atrdeceres es lejos uno de mis destinos favoritos! soy del norte grande y amo el desierto!
y bueno isla de pascua es bella bella!
TEngo la suerte de haber conocido el triangulo!
Pero asi como hay muchos lugares muchas regiones mas, imposible no nosmbrar elqui y su valle...
Ademas de que nuestra majestuosa cordillera nos proteje de huracanes! Y aunque tenemos la fallita esa que nos hace temblar siempre!
debemos agradecer que las construcciones en su mayoria son firmes...

Que orgullo ser chilena, me encanta este pais, porque a pesar de todo, vivimos tranquilos...
Pasan cosas como en todos lados, pero aqui estamos mucho muchisimo mas tranquilos...

gracias por tu comment
besos

Krolinda dijo...

amo mi país!
apesar de k soy una fanática de viajar por el mundo..
el lugar más lindo y variado es el nuestro..

besos
y grax por leerme es un honor:p

Ultravioleta dijo...

"somos los jaguares de Sudamérica"
me encanto la frase.

somos mal agradecidos y un poco ignorantes por eso no apreciamos nuestro pais... por ejemplo, no tenia idea que nuestro aeropuerto era uno de los mas seguros del mundo =S... en fin...

El gobierno esta un poco mal enfocado no mas.. por ejemplo, morimos por el futbol aunq seamos pesimos, pero nadie se pescó a las hockistas q ganaron el campeonato mundial...
pero q cosa es perfecta?...

Me gusto

pd: me gusta ser chilena

saludos. bye

Ultravioleta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Vil dijo...

(ahora respondo lo que me escribriste a mi xD)

es cierto lo de la cultura de chilenos, de hecho creo que uno de los primeros problemas que tuvo el transantiago fue por la ignorancia de los usuarios (mucha gente no tenía la más mínima idea de los transbordos, y éso que el bam bam anduvo weiando harto tiempo antes para que llamáramos al 600 no-sé-cuánto).

sinceramente ayer cuando me bajó la lesera en tobalaba me di cuenta que SÍ hay más medios de transporte, hay otras opciones y no necesariamente tienes que ir apretada en la línea 4 para llegar a tu casa, al menos dónde yo tomo micro (los leones) no hay problemas con la frecuencia, así que ayer hasta pude darme el lujo de dejar pasar las 2 primeras para subirme a una que, aunque no tenía asientos, al menos me daba mi espacio para respirar tranquila. y de todas formas siempre hay otras alternativas, para lo que sea, el asunto es que, aparte de la cultura, la gente es cómoda.. bueno, quizás sí vuelven cansados de sus trabajos y quieren llegar rápido a sus casas, pero sinceramente preferiría esperar una micro y demorarme unos pocos minutos más (porque eso de que el metro es más rápido.. puede ser, pero en micro cuánto más te demoras? 5 minutos?) que tener que volver a soportar el taco de tobalaba a esa hora (que, a mi parecer, es la estación de combinación con más afluencia de público).

y bueno, esa es mi opinión, parece que siempre me voy en volá posteando en tu blog xD cuídate!

Madrikeka dijo...

Yo soy española y me encanta ser de aqui....

jajajjaa...supongo ke kada uno tira pa su tierra!!

besotes!!

pauli dijo...

Me parece que en tu muy buena crítica de Chile como país cometiste un error garrafal... sí fuera necesario elegir el mejor país de América Latina, éste sería sin dudas Brasil.
La delincuencia allí es grave pero está controlada, la economía es tan pujante como para que el precio del real brasilero supere al del dolar, tanto comparado con el peso chileno como con el peso argentino.
Además de eso, olvidaste mencionar que la mayoría de los países de América Latina estuvieron o están bajo régimenes militares totalitaristas y que por ende el vaciamiento que nuestros gobiernos han producido tiene muchísima lógica; es cierto, en la Argentina el grupo que se llevó todo no fue el gobierno militar sino el grupo Menem.
Otro tema que quedo fuera de tu análisis es la educación, en mi pais es libre y gratuita desde el primer año de jardín hasta el último año de universidad, y un título de universidad pública argentina puede llevar a un profesional demasiado lejos.
Entiendo tu amor por tu país, pero no creo que tu análisis sea para nada objetivo.
Y sabes que, yo sigo creyendo que a dios gracias naci a sólo 200 km de la cordillera en mendoza y no sali chilena: LA PUTA QUE ES BUENO SER ARGENTINA...

María José Sumonte dijo...

Uuh Hola, muchas gracias por pasar :)
respecto a tu blog , es bastante bueno , por lo menos en el mundo ke creo vivir, no hay nadie ke hable cosas como tú, lo ke es bastante bueno :)
yo me siento orgullosa.
Un beso-.

Antitoysusinquietasmanos dijo...

Ooooh que bien, creo que volviste de tus vacaciones, y recordaste pasar a visitar mi espacio...

Es que más de acuerdo no podría estar contigo, ví un comentario de una argentina, que no me pareció, pero que tampoco me quita el sueño jajajjaa..pues ORGULLOSÍSIMA me siento de ser chilena, hay cosas negativas, obvio, como en todas partes...pero bien dijiste, no sufrimos, ni guerras, ni atentados, la gente no se muere de hambre, ni de pestes, epidemias, etc.
En el fútbol tan pésimos no somos, pero a los jugadores les falta convicción (cosa que también le falta a las personas..creer un poco más), y a la gente le falta informarse, porque la ignorancia les hace decçsconocer toooodos aquellos deportes en los que tenemos grandes deportistas. Lo que sí (que tmabién mencionaste), juro que le pediría a Santa Claus una dosis INMENSA de OPTIMISMO para nuestro país, porque pucha que les gusta echarse a morir, o desmotivarse, solo por miedo a que las cosas no salgan como planeaban, pero así se crece y se gana ...cuando se aprende a perder.





Atte. la Señorita radicada en los "Jaguares de Sudamérica" (y a mucha honra).

Gemini no Lina dijo...

Ser chilena? Claro que es un orgullo... El problema està en que, en nuestra identidad nacional, no siempre se consideran los matices de nuestro paìs. Por ejemplo, de la delincuencia en aquellos pueblos donde la gente deja sus cosas en la calle, las encarga a quien estè ahì y se recuperan tal cual, sin mermas. O de hacerse una opiniòn sobre el sistema de Transporte en una zona donde el mar son las carreteras "sin eventos", no hay tacos ni tampoco TAG's.
Quizàs sea estas diferencias las que hacen que dudemos de nuestras fortalezas, pues aquellos temas que debieran alimentar nuestra conciencia de naciòn no siempre apuntan o representan a las 14 zonas màs que conforman Chilito lindo... Para ellas, a mi juicio, es como ver una foto propia y no reconocerse en ella...

Anónimo dijo...

y es que siempre me ha gustado ser chilena, pero es filete leer razones

gracias por pasar.. jajá y encontrar entretenido mi blog x)
aDios!

Fran dijo...

tantos comentarios que tienes, no creo que veas el mio xD
pero bueh.. mientras iba leyendo iba pensando en cosas de chile pero tu las mencionas casi todas xD, yo lo que más rescato, creo es que tengamos tanta variedad de naturaleza, como la cordillera, el mar, el desierto, la antartida, islas, selvas, no tantas como en brazil, pero tenemos xD, y tambien lo que no he visto tanto en chile son los secuestros, la otra vez estaba viendo el E! xD y uf que manera de secuestrar porque sí, es horrible, o como en brazil que se pierde gente :| da miedo, pero bueno, ah y con el transantiago, tan maaalo no es, solo hay que adaptarse, como todo ser vivo, al final lo haremos, y a la gente le conviene porque pueden hacer 4 viajes y no les cobran, el problema son las personas que entran coladas, y ahi los estudiantes pagan en el verano los 380 que deberian pagar los "adultos". bueno, escribi arto ajajaxd y no quiero leer porque demás no le encuentro ningún sentido, pero asi es la vida no? jeje

Monse dijo...

[i]Es cierto!
Hoy mismo pensaba en la gente que vive día a día la guerrilla en Colombia. Y pensar que nosotros nos quejamos de los lazas! y ellos soportan tiroteos en plena calle. Nuestro pías es seguro! y hermoso!
Valorable tu texto!



[b]Tendre presente tu blog, gracias por pasar por el mio[/b][/i]

Leonardo de Valdivia dijo...

ser chileno es un esfuerzo, también
somos mediocres.