sábado, septiembre 18, 2010

Pan y Circo

Soy de los que piensa que como seres humanos, necesitamos no sólo pan, sino también circo, de hecho, eventualmente es una mezcla perfecta “pan y circo”. Tengo el recuerdo patente de un monólogo de Coco Legrand (No voten por mi), dice: “yo sé que lo que ustedes quieren es pan y circo, pero como pan, puta, no les puedo dar, entonces les doy el circo”. De alguna manera le encuentro razón.

Cuando uno piensa que la política se ha farandulizado, es precisamente porque los políticos están apuntando a esto, a mezclar el pan y el circo y a entregarle cada vez más importancia a este último. La gente y especialmente en Chile, tiene mala memoria, y la poca memoria que tienen, recuerdan los grandes eventos, por ejemplo si un Alcalde no pavimenta ninguna calle, no hace nuevas veredas, o en general no soluciona ningún problema, se olvida, pero si para las fiestas patrias o feriados significativos tira la casa por la ventana y si a eso le suma artistas relativamente conocidos y populares para el festival de la comuna, ese alcalde es reelegido. Y lo mismo pasa a nivel Macro.

Si pensamos en los regalos de campaña (ya sea de alcalde, diputado o concejal) antes era típico escuchar que los candidatos “compraban” votos regalando mercadería (pan); ahora, lo que se hace es llevar artistas (circo), de hecho los cierres de las campañas son prácticamente conciertos, y es a eso a lo que va la gente, no a escuchar al candidato y sus promesas.

Ahora, con motivo del bicentenario, de la primera Junta Nacional de Gobierno, porque la Independencia fue en 1818, se han preparado actos masivos, gratuitos y de nivel mundial; las diversas actividades, evidentemente tienen un costo, algunas como “Puro Chile, Pura energía” que ilumina La Moneda, la pagan privados (CGE), pero otras como la bandera gigante, las paga el gobierno y por ende todos los chilenos. Respecto al tema de los costos, me parece de mal gusto preocuparse por cuanto se gastó en esto, cuanto se gastó en esto otro, que no es necesario, que están botando la plata, que la plata se necesita pa’ dársela a tal o cual, que mejor sería que dieran un bono, que no tiene ningún sentido y todas esas cosas. De lo que hay que preocuparse, me parece, es que no se despilfarre el dinero, entendiendo por despilfarrarlo el que por ejemplo la misma bandera, con las mismas características y todo el cuento igual salga más barato en otro lugar, es decir que no haya cotizaciones y se gaste como si sobrara. Y lo que es peor, hay que preocuparse que no se roben el dinero, que digan que costó tanto, pero realmente cuesta menos y que la diferencia quede para los “operadores” (cuestión que nunca se sabe).

Es verdad, uno podría considerar que estas actividades no son de primera necesidad y todas esas cosas que critican de manera negativa estas iniciativas y por tanto es el argumento para no realizarlas; bajo esa misma lógica, no se entendería que en los campamentos (que podría ser sinónimo de pobreza) esté lleno de antenas de televisión satelital.

Pese a todo lo anterior, me parece que más bien pueden ser argumentos aislados, ya que con críticas o sin ellas, todas esas actividades son un completo éxito a las que asisten de todas las edades, todas las clases sociales, todas las etnias, etc etc.

Finalmente, si andamos a medias con el pan, no seremos nosotros mismos quienes nos limitemos con el circo. A disfrutar.

3 comentarios:

El sistema no me amarra dijo...

esa crítica que haces a los que cuestionan el despilfarro de dinero sobre este bicentenario e inmediatamente haces una analogía que me parece un tanto curiosa. Cuando dices de no realizar actividades bicentenario usando la misma lógica de antenas satelitales en campamentos.

Creo, que tocar este tema de dineros, críticas, bicentenario, pan y circo merece una mirada mucho mayor. Primero, el pan y circo se da para adormecer las conciencias y mantener a la gente sumida en la ignorancia y desinformación(Ayudado por los medios de comunicación). Acá no se trata de que la gente pida esto, sino que se da una manera normal que nadie cuestiona, porque todo es farándula. Es cosa de prender la tv.

Con respecto al bicentenario y el uso de dinero. Yo pienso de tocar este tema en mayor profundidad, ya que no se que celebramos, en 200 años recuerdo mucha sangre. "Pacificación de la araucanía", masacre de santa maría de Iquique, golpe de estado, los comuneros muertos en "democracia" y hoy los comuneros en huelga de hambre. Creo que bajar el debate al uso de dineros que por cierto no estoy de acuerdo, pero es reducir un tema tan importante a solo el uso de dineros y que las críticas se centren ahí.

De modo personal yo crítico el uso de estos dineros de gobierno, pero con una argumentación detras de un bicentenario manchado de sangre. Un bicentenario que dice libres. Yo pregunto libres de qué si los mapuches son juzgados por una ley hecha en dictadura. Libres de qué si seguimos sujetos a los grandes capitales y estos son los rigen todo. Celebrar cuando en el sur se están muriendo los mapuches.

En conclusión, la gente asiste a todo, porque los medios dominan todo. Hay un sistema atrás que solo reproduce y desde pequeño nos cuentan unas historias de patriotismo y amor a la bandera y de héros como pratt, pera nada dicen de la sangre que está manchanda esa bandera. Yo no celebro si conmemoro a los que han caído en luchas de un país mejor y que traspasa fronteras.

Saludos

teeshi dijo...

:O ke bakn tu blog, me gusto esta entrada.. es verda los politicos se han farandulisados por este circo.. e su estrategia para ke la gente los vea mas simpaticos y cercanos.. pero a la hora de los quiubo valen mierda nunka apoyan a la gente simpre se van por la plata.. por los empresarios noma... pura mierda esta politica chilena.. pero en fin... no puedo creer ke hayas leido verano robado y barrio alto.. son unos de mis libros favoritos... pocas personas los conocer y mas aun a pokas personas le gusta ese tipo de literatura...

teeshi dijo...

ahhh trabajo en el starbucks de maipu :)