miércoles, octubre 06, 2010

Encontrar trabajo v/s ganar plata.

Hasta hace poco no se pasaba por mi mente esta disyuntiva, no discernía si es que lo que quería realmente era encontrar trabajo o ganar plata; pero el hecho de estar desocupado (buscando trabajo o queriendo ganar plata) me hizo encontrar una especie de respuesta.

Antes me cargaba que me preguntaran si ya había salido o no, pues mi respuesta que ya sabía de memoria era siempre similar “no estoy haciendo la tesis, estamos avanzando de a poco”. Ahora la pregunta es si estoy trabajando o no y mi respuesta sigue siendo algo casi de memoria “no, está difícil la cosa, ahí ando buscando”. Pero, cuando la pregunta es abierta, la respuesta, al menos este último tiempo, se me ha hecho difícil de responder. Cuando me preguntan donde quiero trabajar, es complicado decir, “me da lo mismo, sólo quiero ganar plata”.

Tengo la impresión que decir, “lo único que quiero es tener trabajo” es una especie de eufemismo, ya que la realidad sería “sólo quiero ganar plata”. El tema es que es mal visto o escuchado en este caso decir, lo único que quiero es ganar plata. A uno lo consideran una persona fría, calculadora, arribista, interesado y todos esos epítetos que no embellecen para nada una descripción personal.

A modo de argumentación de mi hipótesis, invito a hacer el siguiente ejercicio; quienes no estamos trabajando, si realmente quisiéramos trabajar es cosa de ir a cualquier lugar y decir “sabe, yo lo único que quiero es trabajar, puedo atender en su negocio” “puedo lavar los platos de un restaurant, puedo ser mozo, puedo ser bombero (de bencinera), puedo atender en una farmacia, puedo barrer las calles, puedo hacer el aseo en las casas, puedo lavar autos, puedo ser mecánico, puedo ser vendedor de seguros, puedo ser acomodador de buses, puedo ser colectivero, puedo ser chofer de locomoción colectiva, puedo ser muchas cosas, pues lo único que quiero es trabajar”. Pese a lo anterior, la contra argumentación seguiría no reconociendo el tema del dinero, y dirían “no estudié lo que estudié para trabajar en cualquier cosa”. ¿Por qué nó, si lo que quieres es trabajar? Sí, pero no en cualquier cosa (lo entiendo, yo tampoco lo haría salvo excepciones). Entonces el argumento es, si realmente sólo te interesa trabajar, anda a ofrecer tus servicios como profesional “ad honorem”, es raro que no te dejen trabajar en un lugar si te ofreces “ad honorem”. La contra argumentación sería “¿y de qué vivo?”. No lo sé, ¿lo que te importa no es trabajar? Bueno, como ahora ya reconoces que para vivir necesitas dinero y no trabajarías “ad honorem”, hazlo por lo mínimo. Lo dudo. Entonces, finalmente, claro, queremos tener trabajo, pero para ganar el suficiente dinero para cubrir lo que nosotros consideramos nuestras propias “necesidades” y “gustitos”.

Ahora, en relación a los viejos estandartes que ya pasaron por la incertidumbre de buscar trabajo y que ahora rasgan vestiduras con la vocación con el servicio público, con los intereses de los demás primero (pacientes en el caso de la salud) y luego la nuestra, los invito a hacer el ejercicio, si tanto juzgan a los que queremos ganar dinero, dennos a nosotros vuestros sueldos pues ustedes no lo consideran importante, o dónenlo a instituciones de benficencia, mal que mal pregonan que el dinero no es lo importante, ¡hagan su trabajo gratis! Y ahí hablamos si es importante o no. Sea bueno o sea malo, es necesario, ni siquiera para vivir, sino para sobrevivir, quien reniegue de eso, lo invito a cortar todas sus fuentes de suministro.

Se que hay trabajos en cuyas entrevistas al hacerles la pregunta, por qué quieres trabajar acá, la mejor respuesta es “porque me gusta el dinero”, es en trabajos en que se gana por comisión, donde al responder eso, se sobreentiende que esa persona por ganar más, se esforzará más, trabajará más y todo lo que eso involucra; sin embargo, en otros trabajos, decir “porque me gusta el dinero” es un suicidio, porque se toma como un mercenario, atribuyéndole a la palabra una mala connotación, siendo que su significado es “Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios”. Algo justo.

Si viviéramos en la época del trueque, este tema no existiría, y quizá sería todo mejor, pero vivimos en esta época y hay que tratar de adaptarse de la mejor manera. Lo único que quiero es transparentar las cosas y que no nos hagamos los lesos. Las cosas como son.

7 comentarios:

El sistema no me amarra dijo...

Qué hermoso sería vivir en la época del trueque. Con respecto al dinero, sin duda, buscamos donde nos paguen mejor.Y eso a veces cuesta, porque los sueldos en este país son demasiados heterogeneos.
Y tienes razón siempre ocupamos eufenismos o encubrimos bajo otras palabras lo que realmente queremos decir o pretendemos hacer.

Saludos

María Catita dijo...

Considero que todo este tema se reduce al problema de la hipocresía. La verdad es que a la mayoría de las personas les gusta el dinero. NOS gusta. Y pese a la sociedad consumista en la que vivimos, se sigue condenando al que lo diga abiertamente. Llega a ser cómico. Somos cómicos.
Saludos.
Y gracias por pasar.

Camila dijo...

Muy acertada y sincera tu opinión, pienso lo mismo. El dinero es indispensable para vivir -no sólo necesario-, y creo que debemos dejar de ver a la persona que trabaja "por el dinero" como a alguien sin escrupulos, arribista, frío, calculador, etc. Ahora, si más encima con ese trabajo se es feliz y pleno, y generamos un bien para la comunidad, mejor aún. Pero considero que no tiene nada de malo trabajo sólo por dinero.Esa es mi humilde opinión.

Saludos y gracias por el post.
Nos leemos

Unknown dijo...

al final faltó...sprite ;)

ya quisiéramos muchos vivir en la época de trueques...pero solo nos queda aceptar la sociedad capitalista en la que estamos sumidos...

ah y por cierto:
El "muso" en su momento tuvo nombre y apellido. Por ahora solo se que es de este planeta jaja

Gracias por el comentario Daniel ;)

Un abrazo

NegraNativa dijo...

Muy bienn relatado esta época que muchos vivimos.
Estoy en el momento de repetir "estoy en la tesis", pero en mi cabeza ronda la idea de "hacer dinero" y si no es trabajando en lo estudiando por cinco años quizá en cualquier cosa, porque el dinero apremia cuando los años pasan y cuando los ciclos se cierran, porque la cesantía trae consigo el repudio social de muchos cuestionándote alrededor.
Éxito en la búsqueda de pega, y en el ablandarte para optar por lo más conveniente.
Y lo del trueque se convertiría en un absurdo entregando drogas, sexo, carrete por comida ya que las prioridades han cambiado.
Abrazos!

NeLa Chacón dijo...

me alegra mucho que te guste lo que escribo, ojalá sigas visitandome, es un agrado para mi leer comentarios tan buenos :)
muchos saludos y éxito.

Kaamos dijo...

complicado el tema en verdad, hoy en dia dependemos mucho del dinero, asi que vivir de lo ke nos gusta vs ganas dinero.. es la gran disyuntiva de hoy

saludos :D

cambie el link de mi blog.
ledernier-train.blogspot.com