sábado, marzo 31, 2007

Corrupción oculta

Según la RAE, corrupción es la acción y efecto de corromper; ¿y que es corromper? Es Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera.
Corrupción, ha sido en el último tiempo, un término muy manoseado, y que ya forma parte del inconsciente colectivo de las personas, aparece a cada rato en las noticias, pero ahí aparecen los casos grandes, los escándalos, no la corrupción con la que tenemos que lidiar día a día.

Uno no le toma el peso, pero todos, en algún momento hemos sido corrompido a alguien o nos han corrompido, sin embargo, lo asumimos tal como se asume una mentira piadosa o blanca, no nos damos cuenta que sigue siendo mentira.
Lamentablemente así funciona la vida, la corrupción lo hace todo más ágil y más fácil, como por ejemplo, cuando “se le tira un billetito” a un mesero, para que nos mantenga provisto de tragos en una fiesta, o “se le tira un billetito” al portero, para que nos avise cuando llega un producto y de esa manera ser los primeros en llegar a buscarlo; pequeños grandes detalles que hacen de esa práctica, una corrupción oculta.

Yo, bajo esa lógica, he sido, y es probable que siga siendo corrupto, como cuando corrompí por los asientos del bus. El tema, es que me conmoví de sobremanera, que en la U te enseñen a tratar con la gente por un tema de corrupción, que le trasfondo sea la corrupción; es muy probable que yo sea el equivocado, pero expondré el caso para someterlo al juicio popular. El profesor dice : Ustedes cuando vayan al hospital, tienen que tener un buen trato con todas las personas, desde el auxiliar, el paramédico , la enfermera, hasta el médico, porque así, en caso que pase algo, la ayuda les va allegar de manera fácil; por ejemplo, si por casualidad, le desconectan una manguera a un paciente, y no saben como solucionar el problema, si tiene una mala relación con la gente entendida, es probable que no le solucionen el problema, se laven las manos y les atribuyan la culpa a ustedes, en cambio si ustedes tienen una buena relación, los van a ayudar y el problema no va a llegar a mayores, va a quedar todo ahí.
Con la primera parte estoy totalmente de acuerdo, porque las buenas relaciones siempre son llevaderas, y es bueno para la vida en general, etc etc , pero enm lo que estoy en desacuerdo es en el fundamento, primero por la actitud de las dos partes, el hecho que te digan que tienes que tener buenas relaciones para la solución de problemas, es deplorable, y el hecho de solucionar los problemas si es que tienen buena relación contigo, peor. Pero lamentablemente así funciona la vida.
Muchas veces es inevitable ser corrupto o cometer delitos si nos remitimos a lo estricto, como sería cometer el delito de fotocopiar; a cada rato, lo cometemos, y lo seguiremos cometiendo, pero al menos estemos conscientes que lo hacemos.
(no se pa donde fue)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dijo tu profe no es un misterio para nadie a estas alturas, donde las sociedades están evolucionadas a un punto muy muy alto, en comparación a siglos, incluso décadas atrás.

Desde que el hombre nómade decidió asentarse en un solo lugar, y empezar a crear comunidades, etc, que ya nos convertimos en seres totalmente dependientes del otro (sin el panadero, no comes pan, y sin los que cortan el maíz, los panaderos no tienen pega, y así)...a la larga todo se convierte en una cadena de favores en lo que media es el dinero, para que esos favores se lleven a cabo. El trueque pasó de moda hace rato.

La cuestión es que claro...para que nos den favores sin ese dinero, se necesita tener buenas relaciones con los demás...como ese dicho "más vale tener amigos que plata"...y es porque onda, la persona que conociste te puede meter con pituto en una pega, el otro te puede vender algo más barato, y así.

En ningún sentido veo que sea malo...creo que es un alivio incluso a veces...ya que así al menos quedan vivos los favores y la buena onda, y onda, el dinero, siempre presente, queda al fin de lado, por el puro bien común se hacen cosas por la otra persona. Ahora...es malo el punto de vista que tienes que caer bien pa que te hagan un favor...pero si uno es pesado con la gente, si es arrogante, si no está ni ahí con el resto...pues, creo que uno se lo busca al final...no?¿